Nutrición y Ciencia de los Alimentos
La licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar, anticipar y colaborar en la solución de problemas alimentarios y nutricios de la sociedad con énfasis en las comunidades menos favorecidas desde una perspectiva humanista para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.
Más información
- Nutrición Clínica: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición, así como la promoción de hábitos saludables. Se estudian aspectos como la evaluación del estado nutricional, la intervención dietética y el manejo nutricional de pacientes con diversas patologías.
- Nutrición Comunitaria: Este eje se centra en el estudio de las necesidades nutricionales de comunidades o poblaciones específicas, con el objetivo de promover la salud pública y mejorar las condiciones de nutrición a nivel colectivo.
- Administración del Servicio de Alimentos: Los estudiantes aprenden sobre la planificación, organización y control de servicios de alimentación en distintos ámbitos, como hospitales, comedores industriales o escolares, entre otros.
- Ciencia de los Alimentos: Este eje incluye el estudio de la composición, procesamiento, conservación y seguridad de los alimentos. También aborda temas relacionados con la tecnología alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y el control de calidad.
- Nutrición deportiva: Planificación alimenticia para mejorar el rendimiento y la recuperación de los atletas, adaptada a su deporte y necesidades energéticas.
- Educación en Nutrición: Este eje está enfocado en formar a los estudiantes como educadores en temas de nutrición, enseñándoles a diseñar y aplicar estrategias educativas tanto en comunidades como en instituciones, para promover una alimentación saludable. También incluye el desarrollo de habilidades para la docencia en el ámbito académico.
- Investigación en Nutrición y Ciencia de los Alimentos: En este eje se fomenta el pensamiento crítico y el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la nutrición y los alimentos. Los estudiantes aprenden a aplicar el método científico para generar nuevos conocimientos, evaluar intervenciones nutricionales y mejorar procesos en la industria alimentaria.
RASGOS DE PERSONALIDAD
- Empatía, compromiso social y responsabilidad.
- Interés por la ciencia, biología, química y ciencias de los alimentos.
- Deseo de aprender y mantenerse actualizado sobre temas de salud, nutrición y alimentos.
- Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida, especialmente en aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación
- Ser organizado y metódico
CONOCIMIENTOS GENERALES
- Conocimientos básicos de química inorgánica y orgánica.
- Conocimientos del área Químico-Biológica de bachillerato o preparatoria.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
- Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
- Inclinación por el trabajo multidisciplinario.
- Capacidad de análisis crítico.
- Capacidad para leer e interpretar.
- Habilidad para crear nuevas estrategias, productos o enfoques.
- Tomar la iniciativa para aprender, investigar y proponer soluciones.
CONOCIMIENTOS
- • Dominio de los principios de la nutrición aplicados al tratamiento y prevención de enfermedades, así como en la evaluación del estado nutricional de los individuos.
- • Conocimiento sobre la planificación, implementación y evaluación de programas nutricionales en comunidades, con un enfoque en salud pública y bienestar colectivo.
- • Comprensión de los procesos de producción, transformación, conservación y comercialización de alimentos, incluyendo la seguridad alimentaria y el control de calidad.
- • Dominio de los procesos bioquímicos relacionados con la nutrición, incluyendo el metabolismo de macronutrientes y micronutrientes.
- • Capacidad para diseñar planes de alimentación adaptados a las necesidades nutricionales específicas de personas con enfermedades crónicas o condiciones especiales de salud.
- • Competencias en la realización de estudios de investigación, análisis de datos y aplicación de metodologías científicas para la mejora del conocimiento en nutrición y ciencia de los alimentos.
- • Capacidad para administrar servicios de alimentación en distintos contextos (hospitales, empresas, instituciones educativas), incluyendo la planeación de menús y la supervisión del personal.
HABILIDADES
- Habilidad para realizar evaluaciones del estado nutricional de individuos y grupos utilizando métodos clínicos, dietéticos y antropométricos.
- Habilidad para innovar y desarrollar nuevos productos alimenticios que respondan a las tendencias del mercado y necesidades de salud.
- Capacidad para dirigir equipos en el manejo de servicios de alimentación o en proyectos relacionados con la nutrición y los alimentos, supervisando procesos y recursos.
- Competencia para llevar a cabo investigaciones científicas en áreas de nutrición y ciencia de los alimentos, formulando hipótesis, analizando resultados y proponiendo soluciones prácticas.
- Habilidad para educar a pacientes, grupos comunitarios y el público en general sobre nutrición, dietas saludables y estilos de vida.
- Competencia para transmitir información técnica de manera comprensible a diferentes audiencias, desde pacientes y clientes hasta equipos multidisciplinarios de trabajo
- Capacidad para identificar y abordar problemas nutricionales o alimentarios, proponiendo soluciones viables y basadas en evidencia científica.
- Flexibilidad para trabajar en una variedad de contextos, desde hospitales y clínicas hasta la industria alimentaria o la investigación académica.
ACTITUDES
- Responsabilidad ética.
- Actitud proactiva hacia la mejora continua de la salud pública.
- Sensibilidad cultural.
- Actitud crítica.
- Creatividad y disposición para proponer nuevas soluciones.
- Responsabilidad social.
- Actitud positiva hacia el trabajo colaborativo.
- Resiliencia.
- Compromiso con la actualización continua.
- Vocación de servicio.
- Nutrición clínica: Trabajo en hospitales, clínicas y consultorios privados, diseñando planes de alimentación para la prevención y tratamiento de enfermedades.
- Nutrición comunitaria: Implementación de programas de salud pública, educación nutricional y gestión de servicios de alimentación en escuelas y comedores comunitarios.
- Nutrición deportiva: Asesoría a atletas y equipos deportivos, diseñando planes nutricionales para optimizar el rendimiento y la recuperación física.
- Industria alimentaria: Desarrollo de productos, control de calidad, seguridad alimentaria y cumplimiento de normativas en empresas de producción y distribución de alimentos.
- Investigación y docencia: Participación en investigaciones científicas y enseñanza en universidades sobre temas de nutrición, dietética y ciencia de los alimentos.
- Consultoría y asesoría: Apoyo a empresas alimentarias y gobiernos en normativas, etiquetado, desarrollo de productos y políticas de sostenibilidad.
- Emprendimiento: Creación de negocios propios en servicios de asesoría nutricional, desarrollo de productos saludables o gestión de servicios de alimentación.
¿ES UNA CARRERA CON DEMANDA LABORAL?
Sí, cada vez hay más demanda de profesionales en nutrición debido al aumento de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad y la diabetes. También hay una creciente preocupación por la seguridad alimentaria y el desarrollo de productos saludables en la industria alimentaria.
¿QUÉ MATERIALES SE NECESITAN DURANTE LA CARRERA?
Se necesita de libros específicos de la Nutriología, mismos que pueden adquirirse o consultar en el Centro de Información Académica (biblioteca y sala de consulta) de la Universidad. Conforme avances en tu área de especialidad, podrás adquirir equipo profesional, subscripción a revistas académicas y material de apoyo, con los cuales podrás utilizarlos en tu práctica profesional.
¿LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS SOLO SE ENFOCA EN LA SALUD?
No solo en la salud. También abarca la industria alimentaria, donde puedes trabajar en el desarrollo, producción, y mejora de alimentos, asegurando su calidad y seguridad para el consumo. Además, puedes emprender proyectos relacionados con productos alimenticios saludables o sostenibles.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS?
La Ibero cuenta con aulas equipadas para impartir adecuadamente las sesiones de clase, laboratorios como el de cómputo y química para el desarrollo de clases prácticas como: Preparación de alimentos, microbiología, análisis de los alimentos (bromatología), química inorgánica y orgánica, una clínica de nutrición, con equipo básico para mediciones antropométricas, así como consultorios para llevar a cabo prácticas.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?
La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos morales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.