Maestría en Educación Innovadora
Derivado de las problemáticas y tendencias actuales es que la Universidad Iberoamericana Torreón se ha replanteado la oferta educativa para buscar responder de forma efectiva a las exigencias del contexto.
La Maestría en Educación Innovadora surge como una respuesta a estas grandes problemáticas y tendencias que demandan profesionistas con otro tipo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan plantear soluciones innovadoras para el desarrollo de la sociedad actual.
Las tendencias indican que es necesario profundizar en el estudio de los procesos educativos (docencia, investigación, gestión, acompañamiento, etcétera) más allá de una simple formación profesional. Por lo que la Universidad propone una preparación a nivel posgrado que atienda las problemáticas referidas a través de la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la educación que contribuya a la transformación de la realidad hacia horizontes más sustentables, justos y equitativos.
Más información
La Maestría en Educación Innovadora está orientada a formar profesionales reconocidos por su alta competencia profesional, calidad humana y compromiso social. Los fines del aprendizaje en este plan de estudio son:
- Construir, desde una perspectiva interdisciplinaria, una base teórica de los principios educativos con el fin de formular iniciativas innovadoras basadas en un conocimiento profundo, crítico y reflexivo de la realidad.
- Aplicar los principios y elementos de la innovación con el fin generar procesos dinámicos de cambio, acordes a las necesidades sociales más apremiantes, en diferentes ámbitos educativos.
- Diseñar proyectos de investigación con soluciones innovadoras a problemáticas educativas reales con el fin de impulsar la generación de nuevas teorías, modelos y metodologías.
El aspirante a ingresar a la Maestría en Educación Innovadora, sin importar su ocupación o estudios de licenciatura, debe ser una persona interesada en la transformación de la realidad por medio de la innovación educativa. Por lo que es necesario tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Metodología de la investigación y conceptos básicos de herramientas digitales.
- Capacidad para discernir, tomar decisiones, trabajar de manera cooperativa y colaborativa.
- Interés por los problemas que aquejan a la realidad social y en la transformación de los paradigmas actuales de la educación.
- Actitud de servicio y de respeto ante la diversidad.
Al egresar de esta maestría, los y las estudiantes contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOs
- Modelos epistemológicos de la educación.
- Metodologías de vanguardia en investigación cualitativa y cuantitativa
- Teorías de la innovación educativa.
- Gestión de proyectos educativos.
- Tendencias educativas.
HABILIDADES
- Acompañar procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Problematizar la realidad educativa.
- Construir propuestas de solución innovadoras.
- Aplicar enfoques y conceptos teóricos en la generación de nuevos conocimientos.
- Formular, desarrollar y evaluar proyectos de investigación cualitativos y cuantitativos.
- Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria en cualquier campo en donde se lleven a cabo procesos formativos.
- Gestionar y evaluar propuestas educativas innovadoras a partir de un proceso de investigación sistematizado.
- Diseñar ambientes de aprendizaje en distintas modalidades educativas.
ACTITUDES
- Comprometido con la mejora de la realidad social a través de su quehacer profesional.
- Respetuoso del ser humano y de su entorno ambiental y social.
- Promotor del respeto y la inclusión de las personas con cualquier condición física y educativa, sin distinción de sexo, edad, condición social, económica o cultural.
- Empático con los procesos individuales de aprendizaje de las personas con las que trabaje.
- Innovador de soluciones educativas con enfoque de desarrollo sustentable.
- Comprometido con los derechos humanos.
- Involucrado con la actualización constante para su desarrollo profesional y personal.
- Reflexivo acerca de sus propias posturas epistemológicas que requieran de reafirmación o modificación.
Las asignaturas que conforman el plan de estudios de la maestría se agrupan en tres ejes temáticos:
Eje Teórico – Práctico
- Fundamentos de la educación
- Análisis de la realidad educativa
- Planeación en ambientes formativos grupales
Eje de Innovación
- Creatividad e innovación educativa
- Gestión de la innovación
- Diseño de nuevos ambientes de aprendizaje
- Tendencias educativas
Eje de Proyectos
- Modelos epistemológicos para la educación
- Enfoque cuantitativo de la investigación
- Enfoque cualitativo de la investigación
- Seminario de proyectos educativos innovadores