Mercadotecnia y Dirección Comercial

Mercadotecnia y Dirección Comercial

La licenciatura en Mercadotecnia y Dirección Comercial está orientada a formar profesionales capaces de:

  • Generar planes estratégicos de mercadotecnia basados en un pensamiento creativo que provea, a través de herramientas tradicionales, digitales e innovadoras, soluciones a mercados para dar respuestas individuales y ajustadas a la realidad de las empresas.
  • Desarrollar inteligencia de mercados acorde a las circunstancias y necesidades de información, guiándose por la ética fundamental en el quehacer del mercadólogo para un correcto ejercicio de esta habilidad.
  • Proponer estrategias de comunicación integral efectivas, que eficientice la inversión realizada y la consecución de los objetivos de campaña con la finalidad de aplicar inteligentemente los recursos otorgados.
  • Desarrollar estrategias de venta y distribución apropiadas a negocios diversos para eficientar los esfuerzos mercadológicos de la organización.
  • Interpretar negocios integrando el área administrativa, contable, comercial y otras vinculadas a su quehacer, a fin de desarrollar sinergia que permita cumplir sus funciones y alcanzar objetivos
  • Interpretar los negocios de manera holística, integrando el área administrativa, contable, comercial, de producción y otras vinculadas a su quehacer, a fin de desarrollar sinergia que le permita cumplir con sus funciones y alcanzar sus objetivos.

Licenciatura acreditada por:

Más información

  • Inteligencia de Mercados: Tiene como finalidad incidir en la región atendiendo necesidades de recopilación de información de mercados que permita proponer alternativas de mejoras en el desempeño de la empresa y/o marca.
  • Comunicación integral de mercados: Comprende los campos de publicidad y promoción, para favorecer una relación mas estrecha y clara con los diferentes públicos.
  • Mercadotecnia estratégica: Planificación y desarrollo de estrategias de marketing basadas en un conocimiento profundo del buyer person para el logro de las metas comerciales.
  • Emprendimiento y desarrollo de negocios: Creación, desarrollo y gestión de proyectos innovadores utilizando las diferentes herramientas y técnicas del marketing.
  • Dirección estratégica: Construcción de directrices organizacionales para adaptarse a entornos cambiantes e innovadores.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Creatividad.
  • Pensamiento analítico.
  • Comunicación efectiva.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Orientación a resultados.
  • Resiliencia.
  • Empatía.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Redacción.
  • Dominio de la aritmética.
  • Bases de álgebra, trigonometría, geometría analítica y cálculo. Metodología de la Investigación.
  • Administración de las organizaciones.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Pensamiento analítico, crítico e inductivo.
  • Análisis y síntesis.
  • Negociación.
  • Generar propuestas de solución diferentes y creativas.
  • Responsable para la toma de decisiones.
  • Interés por los acontecimientos del entorno socioeconómico-político a nivel regional, nacional e internacional.
  • Iniciativa en la búsqueda de soluciones.
  • Emprendedor.
CONOCIMIENTOS
  • Fundamentos del campo administrativo.
  • Inteligencia de mercados.
  • Estrategia mercadológica.
  • Comunicaciones integradas de mercadotecnia.
  • Campos especiales de mercadotecnia.
  • Manejo de información y análisis de datos digitales.
HABILIDADES
  • Distinguir la dinámica dentro de las organizaciones que implica una relación armoniosa entre la mercadotecnia y las demás áreas funcionales.
  • Aplicar herramientas de investigación de mercados, como método para la captación de datos del entorno.
  • Integrar los conocimientos de las diferentes áreas de mercadotecnia en planes mercadológicos.
  • Proponer estrategias de comunicación integral de mercadotecnia donde intervengan los elementos fundamentales de promoción.
  • Integrar el aprendizaje y la adaptación a nuevos entornos que permitan respuestas rápidas a tendencias, cambios sociales y tecnológicos.
ACTITUDES
  • Alto sentido de responsabilidad en relación a las problemáticas sociales y sus causas: económicas, socioculturales y medioambientales.
  • Respetuosa con la diversidad sociocultural.
  • }
  • Responsable con las formas de generar información y su uso.
  • Ética para actuar en beneficio del ser, por encima del tener.
  • Proactiva y creativa para generar soluciones a los problemas o situaciones que se presenten en su quehacer profesional.

El Licenciado en Mercadotecnia y Dirección Comercial podrá desarrollar planes estratégicos de mercadotecnia para optimizar los recursos organizacionales, contribuyendo al crecimiento, no sólo de la empresa sino de la región donde se ubique.

Áreas de desarrollo profesional, tipo de trabajo y campo laboral:

  • Empresas públicas o privadas ya sean industriales, comerciales o de servicios.
  • Consultorías de mercadotecnia.
  • Agencias de publicidad, de investigación de mercados.
  • Emprendimiento de negocios propios.
  • Cámaras u organismos empresariales.
  • Instituciones educativas como investigadores y catedráticos.
¿EN LA CARRERA SE ABORDA EL MARKETING DIGITAL?

El marketing digital al ser una estrategia de mercadotecnia se aborda de manera directa en cada una de las materias del plan. Destacando materias como mercadotecnia digital y métrica y analítica de la mercadotecnia.

¿LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN COMERCIAL LLEVA MUCHAS MATEMÁTICAS?

Dentro del perfil ingreso se menciona el dominio de la aritmética. Durante la carrera se abordarán materias más relacionadas con temas estadísticos que servirán para el análisis del mercado y la toma de decisiones relacionadas con: tendencias del mercado, fijación de precios, proyecciones de ventas, etc.

¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN COMERCIAL?

Contamos con simuladores de negocios, contabilidad y finanzas. Competimos a nivel nacional e internacional para que los alumnos comiencen a visualizar su entorno y a tener experiencia en la toma decisiones. También contamos con software específico en materia de estadística para el área de investigación de mercados, así como programas de diseño como Illustrator y Photoshop. Además, la universidad cuenta con una plataforma educativa para educación a distancia, cámara Gessell para el desarrollo de focus group, aulas equipadas con cañones e internet, auditorios para conferencias, salas audiovisuales y equipo para videoconferencias, una completa biblioteca con suscripciones a las mejores revistas y boletines de la profesión y de otras áreas de interés.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valórales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

¿DURANTE LA CARRERA SE TIENE CERCANÍA CON EL MERCADO LABORAL?

En la Licenciatura de Mercadotecnia y Dirección Comercial los alumnos realizan sus prácticas profesionales en diferentes tipos de empresa públicas o privadas donde aplican sus conocimientos en materia de mercadotecnia. Además, se realizan diferentes actividades a lo largo del plan de estudios como: visitas a empresas, proyectos empresariales (totalmente aplicados), pláticas con expertos en las diferentes áreas lo que permite al alumno tener una cercanía con la realidad.

Solicita información