Arquitectura

Arquitectura

La licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Torreón tiene por objetivo formar profesionales capaces de proyectar, construir y emprender soluciones a las necesidades del habitar humano, arquitectónico y urbano, con un enfoque interdisciplinar dentro del marco de la ética, la sustentabilidad y la accesibilidad; en el marco de los valores que promueve la filosofía educativa.

Más información

  • Proyectos Arquitectónicos: Proyectar espacios habitables para el ser humano.
  • Teoría y Composición Arquitectónica: La calidad de la creación arquitectónica tiene mucho que ver con la formación y la capacidad crítica y teórica de sus autores.
  • Construcción Arquitectónica: Comprende el estudio del comportamiento ambiental del edificio y las técnicas e instalaciones para el confort humano.
  • Expresión Gráfica Arquitectónica: Realizar las representaciones gráficas de manera creativa de proyectos arquitectónicos y urbanos así como de sus conceptos.
  • Urbanismo y Sustentabilidad: Comprender y explicar los procesos urbanos de crecimiento y desarrollo de la ciudad, su forma y sus distintos elementos que la conforman.
  • Administración de Proyectos Arquitectónicos: Criterios precisos para gestionar administrar y dirigir correctamente tanto el despacho del arquitecto como el de la dirección de obra.
  • Arquitectura y Tecnología Digital: Uso de las nuevas tecnologías digitales para la integración de proyectos arquitectónicos.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Manifiesta gusto por las estructuras arquitectónicas.
  • Es creativo; sensible a la percepción del espacio y a la expresión gráfica.
  • Observador; es analítico de las cosas que ve.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Representaciones lingüísticas o gráficas para expresar ideas y conceptos.
  • De las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
CONOCIMIENTOS
  • Conocerá a fondo las necesidades y características de los grupos humanos y de los mercados en los que se desempeña. Será capaz de integrar y aplicar los conocimientos relativos a los sistemas constructivos.
  • Conocerá como se registra el desarrollo y conclusión del proyecto en detalle, es decir, la realización de memorias de tipo constructivo y de proyecto.
HABILIDADES
  • Propondrá una arquitectura sustentable adaptada al entorno natural, sociocultural y urbano.
  • Será capaz de representar el lugar donde proyectará soluciones por medio de planos, dibujos, ilustraciones e imágenes que sirvan de referencia para comunicar sus ideas. Será capaz de planear, ejecutar y administrar proyectos de arquitectura.
ACTITUDES
  • Tendrá un profundo sentido de la ética y de la responsabilidad para asumir el compromiso con la profesión y con el país.
  • Tendrá una conciencia ecológica con la finalidad de buscar siempre la propuesta adecuada para determinar y minimizar el impacto ambiental de los proyectos

Los egresados de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Torreón son capaces de:

  • Insertar nuevas propuestas arquitectónicas en las áreas de proyectos arquitectónicos y urbanos, consultoría y gerencia de proyectos arquitectónicos, así como constructoras que dan servicio a la iniciativa privada como a las dependencias de gobierno, dando así un aporte a la sociedad en la generación de nuevos empleos y empresas, siendo ellos los representantes y gestores de un cambio social y cultural en el medio de la industria de la construcción.
  • Está preparado para trabajar tanto en el sector público, con organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad.
¿QUÉ MATERIAS SE VEN EN LA CARRERA O DE QUE SE TRATA?
  • DIBUJOS para propiciar el trabajo de abstracción de elementos.
  • PROYECTOS para provocar la capacidad de síntesis y abstracción sobre diferentes aplicaciones y necesidades de comunicación visual.
  • INSTALACIONES analizar y proponer y resolver los diversos sistemas de instalaciones para las edificaciones.
  • CONSTRUCCIÓN Determinar en un proyecto Arquitectónico los principios estructurales de instalaciones, estimando su factibilidad y expresándolas en un proyecto constructivo, de acuerdo con las normas pertinentes a las características particulares de cada proyecto.
  • SOFTWARE que otorgan las herramientas necesarias para que el alumno resuelva técnicamente los proyectos.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE CRÉDITOS?

El sistema de créditos resulta como propuesta frente a la rigidez académica de los planes de estudio en los que los estudiantes toman las mismas asignaturas, con igual calendario y en una secuencia idéntica. Este sistema se utiliza en los planes de estudio de currícula flexible, en los cuales cada alumno tiene oportunidad de seleccionar sus asignaturas aún cuando éstas se proporcionen en departamentos o carreras diferentes. Permite llevar el registro del avance del estudiante a través de su plan de estudio individual y contar con criterios para la certificación de sus estudios superiores. El sistema de créditos permite asignar valores iguales a cursos diferentes pero con ciertas características similares para contar con elementos para establecer equivalencias entre estos. La unidad utilizada en este sistema fue la hora-crédito, la cual se diseñó con el objeto de proporcionar "una medida uniforme de la cantidad de tiempo dedicada a un propósito determinado...". El crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura. Se calcula en la siguiente forma:

  • En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en las clases teóricas y en los seminarios, una hora de clase-semana-semestre corresponde a dos créditos.
  • En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como las prácticas, los laboratorios y los talleres, una hora-semana-semestre corresponde a un crédito.
  • El valor en créditos de actividades clínicas y de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas y las asignaturas de preparación para el trabajo, se computarán globalmente según su importancia en el plan de estudios y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. Los créditos se expresarán siempre en números enteros y corresponderán a quince semanas efectivas de clase. Además esta duración será la mínima para un semestre lectivo. Los créditos para los cursos de extensión menor a un semestre se computarán proporcionalmente a su duración y número de horas de clase por semana.
¿CON QUÉ RECURSOS TÉCNICOS DIDÁCTICOS CUENTA LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA?

La licenciatura cuenta con áreas específicas de estudio y de prácticas escolares. Cuenta con aulas con proyector y pantallas, taller de dibujo, taller de pincel de aire, laboratorios de mecánica de materiales, laboratorio de computación con equipo y software especializado en Arquitectura, cuenta también con aulas equipadas con restiradores para la práctica diaria de clases y con recursos bibliográficos exclusivos de Arquitectura y otras áreas afines.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR EN LA IBERO Y EN OTRA UNIVERSIDAD?

La Universidad Iberoamericana contempla dentro de su currícula el Área de Reflexión Universitaria que favorece el encuentro del alumno consigo mismo, en su irrepetible soledad interior, para que afronte conscientemente su libertad y asuma responsablemente su propio desarrollo personal. Esta área consta de varios cursos en los que se aprenden conocimientos que, mediante una metodología adecuada, provocan el planteamiento de los cuestionamientos valorales más importantes que todo hombre debe hacerse a sí mismo, para clarificar e integrar sus valores y compromisos particulares con la sociedad.

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