Comercio Internacional

Comercio Internacional

La licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Iberoamericana Torreón, tiene como objetivo preparar profesionales con los conocimientos conceptuales, administrativos, técnicos y prácticos para llevar a cabo, en forma exitosa, proyectos relacionados con el comercio internacional, a través de sus conocimientos en tramitación aduanera, cadenas de suministros y logística internacional, negocios internacionales, mediante el desarrollo de estrategias de mercadotecnia y factibilidad financiera. Además, nuestros egresados actúan como agentes de cambio, capaces de transformar, potenciar y desarrollar su entorno socioeconómico y político, con el enfoque del humanismo integral, en un marco de sustentabilidad.

Licenciatura acreditada por:

Más información

  • Cadena de Suministros y Logística: Diseño de estrategias innovadoras para los procesos logísticos relacionados con el comercio internacional, para lograr eficiencias en el movimiento de productos y mejorar, con ello, las condiciones medio ambientales y tener un mejor aprovechamiento de insumos en las cadenas de suministros.
  • Negociación Internacional: Desarrollo de proyectos comerciales internacionales, tendientes a la colocación de productos mexicanos en el extranjero, o a la importación de aquellos que sean fabricados en otros países.
  • Marco Jurídico: Estudio de las leyes y tratados internacionales existentes en materia de comercio internacional y/o exterior, para su correcta aplicación e interpretación en operaciones comerciales y aduaneras, tanto de exportación como de importación.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Liderazgo.
  • Apertura al cambio.
  • Emprendedor.
  • Compromiso social.
  • Responsabilidad.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Matemáticas.
  • Derecho.
  • Ciencias sociales (Economía y Geografía principalmente).
  • Inglés indispensable a un nivel.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Habilidad de lectura de comprensión y escritura para expresarse correctamente.
  • Habilidad numérica.
  • Facilidad para aprender otros idiomas.
  • Análisis del entorno económico, político y social para generar propuestas comerciales nuevas.
CONOCIMIENTOS
  • En ciencia económica y su influencia en el comercio.
  • En Derecho aduanero, tramitación aduanera y legislación comercial internacional.
  • En técnicas de negociación.
  • En fuentes de financiamiento y su gestión ante instituciones y organismos nacionales e internacionales.
  • En estrategias relacionadas con la cadena de suministros.
  • En factibilidad y rentabilidad de proyectos de inversión internacionales.
  • En tecnologías digitales para la gestión del comercio.
HABILIDADES
  • Formular estrategias empresariales innovadoras y acordes al entorno macroeconómico en que se opera.
  • Hablar, leer y comprender el idioma inglés, actualmente la lengua oficial de los negocios en el mundo.
  • Analizar y determinar las mejores formas de pago en el comercio, así como lograr financiamiento para proyectos de comercialización.
  • Identificar y aplicar modelos cualitativos para el desarrollo de sistemas logísticos eficientes.
  • Promover negocios dentro de una organización, así como también emprender su propio negocio.
ACTITUDES
  • Mantener una cultura de actualización constante.
  • Adaptación a los cambios en el entorno geoeconómico y geopolítico.
  • Respeto por las diferentes culturas del orbe.
  • Servicio en el ejercicio de su profesión hacia los sectores menos favorecidos.
  • Responsabilidad en relación con la problemática social y ambiental del país y del mundo.
  • Liderazgo en el desarrollo óptimo del trabajo fomentando las relaciones humanas.
  • Respeto a los valores y derechos de las personas, así como a los objetivos de la empresa.

El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional puede desempeñarse en:

  • La gestión de procesos de compras y adquisiciones internacionales, así como de exportación de todo tipo de bienes, trabajando en departamentos de Importación-Exportación de empresas de cualquier tipo de industria..
  • La correcta gestión, elaboración y aplicación de procesos logísticos para la mejor distribución de productos, atendiendo a toda la cadena de suministros para ello, dentro de empresas y/o departamentos de logística, transporte, almacén, así como por cuenta propia como asesor externo.
  • La promoción de productos y servicios en mercados internacionales, además de la identificación y apertura de nuevos mercados extranjeros, trabajando en departamentos comerciales y de ventas, así como en delegaciones comerciales adscritas al sistema consular mexicano, o a organismos nacionales y/o extranjeros.
  • El asesoramiento y promoción de financiamiento al comercio exterior, en la operación de mercados financieros como los de divisas y de derivados, y en el manejo de sistemas contables relacionados con programas fiscales que manejan rubros de importaciones, importaciones temporales, manejo de inventarios y exportaciones, en empresas del sector financiero, departamentos financieros y contables de empresas relacionadas con el comercio internacional, en el sistema aduanal y como consultor y asesor financiero independiente.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMERCIO INTERNACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES?

Comercio Internacional se refiere al total del comercio mundial, el intercambio de mercancías y servicios a nivel global, mientras que el Comercio Exterior se define como la relación comercial de un país con el resto de los países del planeta. Los Negocios Internacionales, ven la gestión y la estrategia del Comercio Internacional.

¿CUÁLES SON LOS EJES PRINCIPALES DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL DE LA IBERO TORREÓN?

Principalmente son 3: Marco Legal, relacionado con la parte de la operación administrativa del Comercio Exterior en México; Cadena de Suministros, que estudia las tendencias en este sector, y la inserción de la logística internacional en el mismo; y los Negocios, en donde destacan la gestión y las estrategias en los negocios internacionales, fuentes de pago y financiamiento, así como el estudio previo de mercados extranjeros.

¿QUÉ OPORTUNIDADES LABORALES EXISTEN AL TERMINAR LA CARRERA?

Un Licenciado en Comercio Internacional de la Ibero Torreón, puede trabajar en cualquiera de los 3 ejes temáticos con que contamos, ya sea en empresas o departamentos dedicados a trámites aduaneros, movilidad y almacenamiento de mercancías, así como aquellos dedicados a la negociación de mercancías, como departamentos de compras o ventas internacionales, entre muchas otras opciones.

¿HAY OPORTUNIDAD DE LLEVAR A CABO INTERCAMBIOS ACADÉMICOS?

Así es, ya sea nacionales en alguna universidad del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), así como en algunas universidades a lo largo y ancho del planeta. Concretamente, estudiantes de la carrera han tenido la oportunidad de estudiar en universidades de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, y nacionalmente en la Ibero CDMX, León y Puebla, además del ITESO en Guadalajara.

¿ES MUY IMPORTANTE EL IDIOMA INGLÉS PARA MI DESARROLLO PROFESIONAL?

Totalmente, ya que es el idioma que más se utiliza en el área de los negocios, y más concretamente, en el tema del Comercio Internacional. Por esta razón, contamos con algunas materias que se imparten en este idioma, como Inglés de Negocios, Estrategias de Negociación Internacional en Inglés y Negocios Internacionales en Inglés, y se está analizando el incluir más materias en este idioma.

Solicita información