Pedagogía

Pedagogía

La Licenciatura en Pedagogía está orientada a formar profesionales reconocidos por su alta competencia profesional, calidad humana y compromiso social, capaces de:

  • Aplicar los conocimientos didáctico-pedagógicos necesarios para la docencia en el aula y en entornos virtuales de aprendizaje, en distintos escenarios educativos formales y no formales, en centros educativos, empresas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con el fin de que las(os) egresadas(os) realicen prácticas educativas que transformen la realidad socioeducativa de cada contexto en donde se inserten.
  • Realizar investigaciones y evaluaciones educativas en contextos reales para generar conocimiento y mejorar las condiciones del entorno.
  • Gestionar (diseño, implementación, evaluación), proyectos y programas educativos propios y externos que faciliten el desarrollo integral de las personas y grupos a los que van dirigidos. A partir de los resultados de diagnósticos aplicados para mejorar las áreas de oportunidad resultantes.
  • Promover el desarrollo integral de las personas, sobre todo, de las menos favorecidas, con un sentido ético y con base en los valores humanos con el fin de contribuir a la formación de las personas y las comunidades y lograr más equidad, justicia y libertad para todos y todas.
  • Administrar instituciones educativas y corporativas con los principios de calidad para el desarrollo de las personas que las integran.

Más información

  • Gestión educativa.
  • Didáctico-pedagógico virtual/presencial.
  • Investigación.
  • Intervención educativa.
  • Inclusión educativa.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Tener vocación de servicio, principalmente por los menos favorecidos.
  • Ser crítico y reflexivo.
  • Ser empático e incluyente.
  • Ser consciente de la importancia de la educación en la vida del ser humano.
  • Estar comprometido con su desarrollo personal y académico.
  • Mostrar interés por la realidad social y el cuidado de la casa común.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Conocimientos básicos en Ciencias sociales.
  • Metodología de investigación.
  • Conceptos básicos de las Herramientas digitales como internet, búsquedas de información, recursos web y presentaciones efectivas.
  • Ortografía y reglas gramaticales.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
  • Trabajar de manera colaborativa.
  • Realizar lectura crítica y reelaborar (parafrasear) las ideas de un texto.
  • Realizar búsquedas de información en fuentes confiables.
  • Analizar y sintetizar la información.
  • Manejar las herramientas digitales básicas.
  • Elaborar reportes, tareas y trabajos con buena ortografía, sintaxis y puntuación.
CONOCIMIENTOS
  • Teorías y corrientes didáctico-pedagógicas.
  • Aspectos básicos de la psicología aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Tecnologías aplicables a la educación.
  • La influencia de los contextos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales en los fenómenos educativos.
  • Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Principios de planeación, administración y gestión educativa.
HABILIDADES
  • Facilitar el aprendizaje de personas y grupos en las organizaciones e instituciones educativas, tanto en el ámbito formal, como en el no formal.
  • Implementar estrategias docentes que propicien el aprendizaje bilingüe en el ámbito escolar.
  • Manejar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y crear ambientes virtuales para fomentar el aprendizaje para cualquier contexto educativo o corporativo.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos, sociales y organizacionales.
  • Desarrollar proyectos de investigación cualitativos y cuantitativos en instituciones educativas y empresariales.
  • Asesorar asertivamente, a las personas con quienes interactúa, en las distintas situaciones que requieran acompañamiento.
  • Liderar equipos de trabajo para el logro de objetivos.
ACTITUDES
  • Compromiso para mejorar la realidad social a través de su quehacer profesional.
  • Promover de manera activa y respetuosa el diálogo entre los distintos agentes que participan en el proceso educativo.
  • Enfrentar la realidad social de su entorno con un criterio humano y respetuoso.
  • Mostrar interés por el desarrollo de las personas y las organizaciones, así como de la realidad humana y social en la que incide y se desenvuelve.
  • Promover el respeto y la inclusión de las personas con capacidades físicas y educativas diferentes sin distinción de sexo, edad, condición social, económica o cultural.
  • Apertura ante posiciones contrarias a la propia, tolerante a la frustración y a la ambigüedad.
  • Organizaciones e instituciones educativas, tanto en el ámbito formal, como en el no formal.
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Empresas de diversos giros productivos.
  • Instituciones del sector público.
  • Consultor educativo independiente.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y NO ALGUNA OTRA ENFOCADA EN EDUCACIÓN?

La Licenciatura en Pedagogía ofrece una perspectiva integral sobre el desarrollo humano en todas sus etapas. A diferencia de otras carreras enfocadas exclusivamente en un nivel educativo o únicamente en la enseñanza o en la administración educativa, esta licenciatura profundiza en el proceso educativo desde una visión holística. Se exploran todos los niveles de desarrollo de la persona, tanto cognitivos como emocionales, sociales y culturales, para entender el proceso educativo en su totalidad.

Este enfoque permite a los pedagogos diseñar estrategias didáctico-pedagógicas que no solo guíen el aprendizaje dentro del aula, sino que también aborden el contexto social, familiar y personal del individuo. Además, esta carrera no se limita al ámbito escolar, sino que capacita para trabajar en diversos sectores donde la educación juega un papel central, como el ámbito empresarial, la educación no formal, la educación especial, el desarrollo comunitario, etcétera. Así, los egresados tienen una formación sólida para incidir en cualquier área en la que la educación sea un motor de cambio social y personal.

¿CUÁLES SON LOS CAMPOS LABORALES A LOS QUE PUEDO ACCEDER ESTUDIANDO LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA?

La Licenciatura en Pedagogía ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales, ya que su enfoque abarca el proceso educativo desde múltiples perspectivas. Algunos de los principales campos en los que un egresado puede desempeñarse son:

  • Docencia: Puedes trabajar como docente en niveles de educación básica, media superior o superior, adaptando tus conocimientos pedagógicos a las necesidades de cada nivel educativo. Además, es posible incursionar en la educación no formal, como talleres y programas educativos en contextos comunitarios o empresariales.
  • Facilitación de grupos: Como facilitador, puedes trabajar en el desarrollo de habilidades educativas y de aprendizaje en diversos grupos, incluyendo empresas, organizaciones sociales, centros culturales o deportivos, con una perspectiva formativa.
  • Emprendimientos educativos: La pedagogía también te brinda las herramientas para crear tu propio proyecto o emprendimiento. Esto puede incluir la creación de material didáctico, el desarrollo de programas de educación digital, terapias educativas o especializarte en la educación especial.
  • Investigación: Puedes participar en proyectos de investigación educativa para mejorar y evaluar políticas y programas educativos. Este ámbito te permitirá contribuir al avance del conocimiento pedagógico y la innovación educativa.
  • Gestión y administración educativa: En el ámbito de la gestión educativa, puedes asumir roles directivos en instituciones educativas, desarrollando y ejecutando programas, políticas y proyectos que impacten el aprendizaje y la enseñanza de manera significativa.
¿EXISTEN ESPACIOS DE ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD DESDE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA?

Sí, la Licenciatura en Pedagogía no solo se basa en la teoría, sino que también ofrece múltiples espacios de acercamiento con la realidad educativa. Si bien la teoría es crucial para comprender los fundamentos del proceso educativo, la práctica es indispensable para afianzar ese conocimiento. Desde los primeros semestres, los estudiantes tienen la oportunidad de intervenir en diferentes contextos educativos y trabajar directamente con personas en todas las etapas de su desarrollo, desde la infancia hasta la tercera edad.

Estos espacios prácticos permiten a los alumnos conocer las particularidades de los diferentes niveles de desarrollo humano y descubrir cuál es su área de interés profesional. Además, la licenciatura ofrece la posibilidad de involucrarse en diversos ámbitos educativos, como la docencia, la administración educativa, la investigación, y la creación de proyectos pedagógicos. Este enfoque práctico garantiza que los estudiantes se enfrenten a realidades educativas variadas, preparándolos para los desafíos y oportunidades del mundo laboral desde una perspectiva crítica y reflexiva.

¿HAY MERCADO LABORAL EN LA REGIÓN O FUERA DE ELLA?

Sí, la Licenciatura en Pedagogía ofrece diversas oportunidades laborales tanto en la región como fuera de ella. Dado que la formación pedagógica tiene aplicaciones en múltiples sectores, es posible encontrar empleo en el ámbito escolar, empresarial, comunitario o incluso a través de emprendimientos propios. En la región, existe demanda para pedagogos en instituciones educativas, centros de formación, y organizaciones que requieren la intervención educativa.

Además, los egresados de los programas educativos de la universidad han logrado posicionarse en puestos clave en diversas partes de la República y en el extranjero. Esto demuestra que la formación recibida tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional, abriendo oportunidades para trabajar en diferentes contextos y países, lo que amplía el horizonte profesional considerablemente.

Es importante considerar que el 90% alumnado de los programas de educación de la Ibero consiguen un trabajo estable antes de egresar de su plan de estudios.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS DOCENTES A CARGO DE LAS MATERIAS?

Una de las principales ventajas de la Licenciatura en Pedagogía es que los docentes son profesionistas activos en el campo de la educación, lo que significa que están inmersos en las realidades y dinámicas actuales del sector. Los docentes que imparten las materias tienen experiencia en diversos contextos educativos, tanto en el sector público como en el privado, y ocupan roles que van desde la docencia hasta puestos administrativos y de gestión en el ámbito empresarial.

Esta diversidad de experiencia permite que no solo se enseñe la teoría, sino que también se ilustre la práctica mediante casos reales y ejemplos basados en su experiencia diaria. Los estudiantes pueden beneficiarse de la conexión entre la teoría pedagógica y su aplicación en el campo laboral, lo que enriquece su aprendizaje y preparación profesional.

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