Maestría en Inteligencia de Datos

Maestría en Inteligencia de Datos

La gran cantidad de datos que se están generando exigen a las organizaciones, a las empresas, así como a las ciudades y sus gobiernos, volverse más inteligentes, es decir, utilizar la tecnología para resolver problemas asociando grandes bases de datos

La toma de decisiones puede mejorar al contar con herramientas de gestión inteligente de grandes volúmenes de información. Actualmente las organizaciones reconocen la importancia de utilizar toda la información disponible para lograr una ventaja competitiva.

Estos procesos de gestión inteligente de información, más allá de la mera identificación, organización y utilización, favorecen el desarrollo de algoritmos que emulen la inteligencia humana, lo que facilita y automatiza la toma de decisiones al reducir el tiempo de análisis. La inteligencia de datos contribuye a descubrir información sobre los clientes o grupos de interés y elaborar pronósticos para mitigar el impacto negativo de las variables externas, de las cuales las organizaciones no tienen control.

La Maestría en Inteligencia de Datos surge como una necesidad inminente ante los cambios del entorno, las tendencias en las nuevas profesiones, las nuevas formas de trabajar, la generación de una gran cantidad de información que no puede ser analizada con los métodos tradicionales. La gestión de los datos se convierte en una necesidad para aportar elementos que orienten soluciones a las grandes tendencias de cambios en casi todos los aspectos de la vida empresarial, social y económica.

Más información

Analizar grandes bases de datos mediante la aplicación de herramientas y modelos que conjuguen metodologías para relacionar datos complejos, variados y aparentemente no relacionados de manera crítica y ética, que promuevan el trabajo colaborativo y generen propuestas de soluciones inteligentes a problemas complejos por medio de la gestión de grandes volúmenes de datos, con un alto sentido de responsabilidad y ética, donde la dignidad humana esté por encima de cualquier otro interés.

  • Deseable que cuente con conocimientos teóricos respecto al manejo de bases de datos, estadística básica y aplicada y metodología de investigación.
  • Interés por las tecnologías digitales y el análisis de la información.
  • Disponibilidad y aptitud para repensar y revalorar sus conocimientos actuales ante los avances de la ciencia de datos.
  • Actitud proactiva ante los dilemas éticos presentes.

Al terminar la Maestría en Inteligencia de Datos, el egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS
  • Teoría de la gobernanza de datos y el Data Mining en la solución de casos concretos.
  • Análisis estadístico descriptivo y multivariado aplicado a grandes bases de datos.
  • Legislación relacionada con el manejo, producción, resguardo y uso de bases de datos.
  • Estructura de redes neuronales artificiales para generar soluciones a partir de bases de datos abiertas.
  • Machine Learning y Deep Learning, su evolución, aplicación y evaluación de los efectos de su uso indiscriminado.
HABILIDADES
  • Estructurar, agrupar y etiquetar grandes cantidades de información para su uso más eficiente.
  • Generar y utilizar información relevante para mejorar actividades de las organizaciones a través de la identificación de patrones de comportamiento.
  • Desarrollar y aplicar la normativa y los procedimientos necesarios para el uso pertinente de bases de datos.
  • Diseñar modelos de abstracción de la realidad orientados a incidir en la resolución de problemas complejos.
  • Desarrollar proyectos de investigación con el propósito de generar alternativas basadas en el análisis inteligente de datos y su aplicación en contextos reales.
ACTITUDES
  • Respeto a la dignidad humana en la generación de soluciones basadas en la aplicación del conocimiento del Big Data.
  • Ética y criticidad para el uso legal de la información.
  • Promoción del trabajo colaborativo y multidisciplinar, privilegiando el diálogo, la libertad y la solidaridad.
  • Conciencia responsable sobre el alcance de la ciencia de datos y su impacto en las estructuras organizacionales y sociales.

El plan de estudios del programa de Maestría en Administración y Alta Dirección se caracteriza por su flexibilidad y dinamismo, consta de 16 materias, de las cuales 14 son obligatorias y tienen como objetivo el desarrollo básico administrativo y gerencial del alumno, y las 2 materias restantes buscan que el participante del programa adquiera conocimientos de especialidad entre el abanico de opciones a través de nuestras áreas de énfasis.

MATERIAS OBLIGATORIAS

Modalidad semanal: una sesión a la semana por materia, de las 19:30 a las 21:30 horas, durante las dieciséis (16) semanas del periodo académico (primavera y otoño).

En el periodo de verano son dos sesiones a la semana por materia, de las 19:30 a las 22:00 horas, durante las seis (6) semana del periodo.

Modalidad intensiva*: tres fines de semana por materia, el viernes de las 18:00 a las 22:00 horas y el sábado de las 9:00 a las 15:00 horas.

*Sujeta a cambios según la disponibilidad de los y las docentes.

Solicita información