Comunicación y Medios Digitales

Comunicación y Medios Digitales

La licenciatura en Comunicación y Medios Digitales te brinda las herramientas necesarias para convertirte en un profesional de vanguardia. Aprenderás a diseñar y ejecutar estrategias de comunicación innovadoras, utilizando las tecnologías más recientes para resolver problemas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Desarrollarás un pensamiento crítico que te permitirá analizar de manera profunda los mensajes que nos rodean, y adquirirás las habilidades necesarias para comunicar de manera efectiva y generar un impacto positivo en tu entorno. Además, te prepararás para enfrentar los desafíos éticos y legales del mundo digital, y a investigar y encontrar soluciones a problemas complejos en el ámbito de la comunicación.

Al elegir la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, tendrás acceso a profesores expertos, talleres y oportunidades para realizar proyectos reales. Te convertirás en un profesional altamente demandado, capaz de liderar el futuro de la comunicación.

Más información

  • Medios de comunicación.
  • Comunicación audiovisual.
  • Lenguaje escrito.
  • Cine.
  • Producción de contenidos.
  • Emprendimiento.
  • Periodismo.
RASGOS DE PERSONALIDAD
  • Empáticas y sensibles ante problemáticas sociales.
  • Proactivas.
  • Dispuestas para el trabajo en equipo.
  • Que tengan gusto amplio por la lectura y el análisis de contextos.
  • Abiertas de pensamiento, respetuosas y tolerantes.
  • Propositivas.
  • Conscientes.
  • Compasivas.
  • Competentes.
  • Comprometidas.
CONOCIMIENTOS GENERALES
  • Cultura general.
  • De los fenómenos, sucesos o problemáticas que suceden en nuestro entorno y el mundo en lo político, social y económico.
  • Ortografía.
  • Dominio de la redacción.
HABILIDADES
  • Comprensión lectora, redacción y lectura.
  • Digitales o de uso de nuevas tecnologías.
  • Para trabajar en equipo y relacionarse.
  • Análisis de sucesos.
  • Habilidad en el uso del lenguaje oral y escrito.
  • Trabajo bajo presión o tiempos.
ACTITUDES
  • Críticas.
  • Proactivas, buscadores de soluciones y respuestas.
  • Interés en investigar, cuestionar y proponer.
  • Sensibles, empáticas.
  • Disponibilidad para la lectura.
  • Interés por la información y la cultura de los medios.
CONOCIMIENTOS
  • Lenguajes audiovisuales digitales y de redes sociales.
  • Medios de comunicación, nuevas tecnologías, redes sociales y sus legislaciones correspondientes.
  • Teorías de la comunicación.
  • Periodismo.
  • Filosofía y pensamiento crítico.
  • Metodologías y técnicas de investigación.
HABILIDADES
  • Manejar las tecnologías digitales como herramientas de su profesión.
  • Trabajar de manera colaborativa para el logro de objetivos.
  • Analizar y generar propuestas creativas desde la comunicación, que respondan y resuelvan las problemáticas que se les presenten en los distintos campos profesionales.
  • Diagnosticar y diseñar programas para mejorar la comunicación organizacional.
  • Capaz de desarrollar sus propias fuentes de empleo.
  • Investigar procesos de comunicación en la sociedad con un enfoque de responsabilidad social.
  • Producir productos de comunicación para aportar a la solución de necesidades de distintos medios u organizaciones
ACTITUDES
  • Empática y sensible con otras realidades para aportar soluciones desde la profesión y favorecer el entorno de los menos favorecidos.
  • De interés por servir a las personas y las organizaciones.
  • Búsqueda de la actualización en lo referente a su profesión, desde tecnología hasta nuevos modelos, etc.
  • Ética y responsabilidad profesional acorde a las funciones del comunicador establecidas por las organizaciones profesionales y en el Ideario de la Universidad.
  • Ética y responsabilidad profesional acorde a las funciones del comunicador establecidas por las organizaciones profesionales y en el Ideario de la Universidad.
  • Criticidad y apertura.
  • De disposición a establecer relaciones interpersonales.
  • De interés por los problemas de la sociedad (local, nacional, internacional)
  • Medios de Comunicación.
  • Gestión de redes sociodigitales.
  • Empresas del sector privado.
  • Sector Público.
  • Organismos de la Sociedad Civil | Organizaciones no Gubernamentales locales, nacionales e internacionales.
  • Diseño y producción de contenidos
  • Organización de eventos
  • Negocio propio
¿EN DÓNDE PUEDO TRABAJAR?

En medios de comunicación, organizaciones de prensa, empresas del sector privado y de gobierno, productoras de contenido, áreas de comunicación estratégica, fotografía, cine, desarrollos de podcast, radio, asesoría profesional en entrenamiento para medios, marketing político y comercial; agencias de publicidad, relaciones públicas, emprendimiento o negocio propio, gestión y administración de redes sociodigitales y mercado internacional de trabajo en áreas relativas al diseño, producción, posproducción, emisión de mensajes mediante el dominio del idioma inglés y empresas dedicadas a la gestión cultural y el entretenimiento.

¿CUÁNTO DINERO PUEDO GANAR?

Según información del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), al incorporarse por primera vez al campo de trabajo, puede alcanzar un sueldo que oscila entre 25 mil y 35 mil pesos mensuales.

¿QUÉ OPCIONES HAY DE PRÁCTICAS?

Son múltiples y diversas, de acuerdo con el interés de la persona estudiante. Puede desarrollarlas dentro y fuera de la región.

¿QUÉ OFRECE LA IBERO AL COMPARARLA CON OTRA UNIVERSIDAD?
  • Una planta docente de mucha solvencia y capacidad profesional; tomando en cuenta que la mayoría de quienes la integran tienen experiencia en campo y ejercen su actividad fuera de la universidad.
  • Instalaciones de calidad.
  • Equipamiento tecnológico-digital de nueva generación.
  • Procesos guiados de aprendizaje situado.
  • El sustento y experiencia de ser la primera universidad en haber tenido la Licenciatura en Comunicación.
¿QUÉ EXPERIENCIA O HABILIDADES PUEDO DESARROLLAR?
  • El eje se encuentra en el desarrollo de práctica permanente, a fin de solucionar problemas en el mundo real.
  • En el ámbito de la producción, el manejo y dominio de herramientas digitales para la generación de contenidos audiovisuales (cine, radio, televisión, diseño gráfico, animación 2D y 3D; y elementos de Inteligencia Artificial).
  • En el caso del ámbito organizacional, manejo y dominio de estrategias para los procesos de comunicación en empresas públicas y privadas.
  • En el ámbito de áreas como el cine y la fotografía, se adquieren capacidades y conocimientos para la comprensión de lenguajes de imagen, sonido y producción de textos para medios tradicionales, medios web y redes sociodigitales.

Solicita información