Administración de Negocios de la Hospitalidad
La licenciatura en Administración de Negocios de la Hospitalidad está orientada a formar profesionales capaces de:
- Desarrollar problemas desde los conocimientos administrativos, contables y de gestión del personal para la operación y práctica de las actividades productivas en el sector hospitalario.
- Diseñar productos y servicios relacionados a la hospitalidad, generando nuevas oportunidades en el mercado de los servicios.
- Proponer modelos operativos simples con una visión sustentable y justa, en el manejo de los recursos naturales y humanos que se involucran directa e indirectamente en las actividades de los negocios de la hospitalidad.
- Involucrarse el uso de tecnología, conocimientos y nuevas tendencias para lograr una industria hospitalaria competitiva y con visión a mediano y largo plazo.
- Mantener una planeación y desarrollo turístico constante a través de los criterios de análisis considerando las limitantes y diversos factores a los que se puedan enfrentar a nivel nacional e internacional.
- Diseñar conceptos de patrimonio histórico, cultural y artístico para lograr involucrar áreas turísticas, hoteleras y de alimentos y bebidas, detonando un desarrollo integral de servicios en la industria hospitalaria.
- Priorizar el sentido de servicio ante los demás para dar al cliente servicios de calidad y estándares que logren la satisfacción constante del cliente.
- Generar el sentido de servicio en la atención de la salud, ya sea en hospitales, centros de salud, cuidado a enfermos, asilos de ancianos, de niños, inválidos, etc.
Licenciatura acreditada por:
Más información
- Patrimonio
- Alimentos y bebidas
- Turismo
- Gestión
- Congresos y convenciones
- Eventos
RASGOS DE PERSONALIDAD
- Actitud de servicio y atención hacia los demás.
- Atención a los detalles.
- Interesados en los negocios y la generación de los mismos.
- Apertura, sensibilidad y capacidad de improvisación para la solución de problemas.
- Proactividad.
- Compromiso.
- Responsabilidad.
- Pensamiento Crítico.
CONOCIMIENTOS GENERALES
- Matemáticas.
- Ciencias sociales (Derecho, Medioambiente e Historia).
- Entorno económico, político y social.
- Idiomas.
- Naturaleza y vida natural.
- Sociedad y relaciones.
HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES
- Lectura y escritura para generar, analizar e interpretar información para la toma de decisiones.
- Saber de expresarse de manera oral y en forma escrita correctamente.
- Inquietud por conocer otras culturas, sociedades y países.
- Adaptabilidad a distintos medios.
- Socializar y relacionarse con otros.
CONOCIMIENTOS
- Fundamentos de administración y contabilidad además de un sentido operativo práctico para poder intervenir en las distintas actividades del sector hospitalario. Podrá intervenir en cualquiera de las actividades que se deriven de lo anterior para resolver oportunidades o la generación de ellas, logrando un nuevo modelo de logística que resulte en empresas de la hospitalidad más competitivas con un valor agregado en su capital humano y de conocimiento.
- Generación de distintos productos y servicios relacionados a la hospitalidad, mediante el uso de tecnologías y tendencias en el conocimiento logrando tener ventajas competitivas para lograr generar un valor agregado que destaque el posicionamiento en el sector hospitalario nacional e internacional.
- Analizar el aprovechamiento y manejo de recursos para lograr incidir en la reducción de procesos, logrando formas simples, sin dejar fuera el medio ambiente y sociedad que están presentes indirecta y directamente en las actividades.
- Aplicar en las oportunidades detectadas el uso de tecnología, conocimientos y nuevas tendencias, involucrando a las demás áreas de los negocios de la hospitalidad generando un sentido de interconexión dando como resultado un sector industrial más competitivo y con visión a mediano y largo plazo.
- Colabora en procesos de análisis para planear el desarrollo turístico, de maneras responsables y sustentables, adaptándose a los factores y limitantes de cada región o país donde se esté trabajando.
- Desarrollar estrategias dentro de los negocios de la hospitalidad en mejora de los distintos procesos administrativos y operativos para lograrla resolución de problemas y desarrollando la creatividad dando negocios que puedan competir a nivel internacional de maneras eficientes y duraderas.
- Involucrar las distintas áreas que conforman el sector de la hospitalidad desde el patrimonio histórico, cultural y artístico hasta áreas turísticas, hoteleras y de alimentos y bebidas para tener un desarrollo integral e involucrando a los distintos agentes que conforman la industria hospitalaria en México y el resto del mundo.
HABILIDADES
- Adaptar su liderazgo ante las distintas situaciones que se pueden presentar según el área hospitalaria involucrada, desde áreas administrativas, recursos humanos hasta áreas específicas como hotelería, turismo, alimentos y bebidas y servicios en general, manteniendo una visión general tanto interna como externa de la misma empresa.
- Establecer relaciones interpersonales, de negociación y resolución de conflictos de manera exitosa.
- Analizar problemas para la toma de decisiones efectiva y sostenible.
- Integrar las áreas del sector hospitalario: hotelería, turismo, transportación, restauración, patrimonio, recreación y alimentos y bebidas, para responder a las exigencias del mercado actual.
- Manejar distintos idiomas para lograr trasmitir información escrita, oral y a través de distintos medios tecnológicos.
- Desarrollar a través de una visión creativa logrando la explotación de distintos recursos sin importar el lugar y los obstáculos presentados además de involucrando la sustentabilidad y responsabilidad en todos sus sentidos.
ACTITUDES
- Búsqueda de la actualización en lo referente a su profesión, desde tecnología hasta nuevos modelos, etc.
- Conciencia crítica, reflexiva y socialmente responsable.
- Una postura positiva ante la vida laboral.
- Flexibilidad hacia cambios en la empresa.
- Visión ética y humanista.
- Emprendimiento.
- Puestos gerenciales y/o administrativos en distintos negocios y empresas relacionadas al sector hospitalario. Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, organizadores de eventos, promotores turísticos, área culturales y relacionadas al patrimonio.
- Promover y acrecentar proyectos en empresas familiares o ya existentes, involucrando nuevas disposiciones y tecnologías para lograr estar en tendencia dentro de los mercados actuales.
- Dentro del gobierno en puestos directivos estratégicos relacionados al desarrollo del turismo, eventos, desarrollo económico y bienestar social.
- Desarrollo de proyectos de nueva tendencia dentro del área de la hospitalidad y turismo.
- Organizador de eventos tanto sociales, deportivos, culturales, políticos y otros relacionados al sector empresarial.
- Asesor de proyectos relacionados a la salud, bienestar, belleza y distintos prestadores de servicios relacionados a la asistencia en beneficio de la comunidad.
¿QUÉ ES HOSPITALIDAD?
Hospitalidad: “Acoger a los huéspedes”, amable y generosa recepción y entretenimiento de los huéspedes, visitantes o extranjeros.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HOSPITALIDAD Y TURISMO?
La industria de la hospitalidad incluye una variedad de sectores que alojan, alimentan, transportan y entretienen a una gran cantidad de visitantes, huéspedes y clientes; turismo se encuentra dentro de estos sectores.
¿QUÉ TAN FACTIBLE ES CONSEGUIR TRABAJO EN EL SECTOR DE LA HOSPITALIDAD?
México esta entre los 12 países con mayores ingresos derivados de la industria del turismo, representa el 8.5 del PIB nacional. Esto provoca una oferta de servicios que requieren mano de obra y mentes calificadas para trabajar en este sector.
¿EN DONDE PUEDE TRABAJAR UN LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DE LA HOSPITALIDAD?
Se mantiene una visión local, nacional e internacional para lograr trabajos en: Hoteles, Restaurantes, Comedores industriales, Organizadores de eventos, Servicios de viaje, Promotoras turísticas, Museos, secretarias de Gobierno, Spas y centros de belleza, Hospitales y Áreas administrativas.
¿QUÉ HABILIDADES O CONOCIMIENTOS NECESITO PARA PODER CURSAR CON MAYOR FACILIDAD LA CARRERA?
Preferentemente conocimientos básicos de base administrativa, si se tiene estudios en áreas distintas no es impedimento, estos ayudan al resto de habilidades y conocimientos. Además, cultura general, historia, arte y deseos de conocer otras culturas. Como habilidades que ayudan al desempeño futuro profesional son: relaciones publicas y sociales, flexibilidad, atención a los detalles, tolerancia a la frustración, visión de servicio y compromiso.