¿Culturas shakesperianas?
Teoría mimética y América Latina
João Cezar Castro Rocha
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente / Universidad Iberoamericana A. C. / Universidad Iberoamericana León / Universidad Iberoamericana Puebla / Universidad Iberoamericana Tijuana / Universidad Iberoamericana Torreón / Universidad Loyola del Pacífico / Centro de Estudios Ayuuk
2014
En la historia cultural latinoamericana el espectador siempre ha sido un extranjero cuya autoridad deriva de su condición ajena. Por ello, se convierte en modelo a ser imitado y nunca cuestionado —e incluso es emulado. Este mecanismo tautológico continúa vigente. ¿Es posible bosquejar una contribución propiamente latinoamericana a la teoría mimética? Esta pregunta es el eje principal de esta obra. Para ofrecer respuestas, João Cezar de Castro Rocha propone un ejercicio doble: por un lado, pensar miméticamente la circunstancia que nos tocó vivir, con una mirada girardiana sobre los dilemas fundadores de las culturas latinoamericanas, y por otro, pensar "latinoamericanamente" la propia teoría mimética, esto es, la posibilidad de ensanchar los horizontes del pensamiento girardiano con base en las condiciones particulares de nuestra residencia en la tierra, nuestra ubicación cultural y existencial. Esta preocupación define el proyecto que subyace a la reflexión del autor: el bosquejo de una "poética de la emulación", característica de culturas shakespearianas, comprendida tal poética como una estrategia desarrollada en situaciones asimétricas de poder.