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Social

Sustentabilidad del talento humano

“Estoy seguro de que las ponencias, ideas y propuestas contribuirán al crecimiento y desarrollo económico de México, produciendo información, indicadores y tendencias que faciliten la inversión, y formando al talento humano necesario para La Laguna y para el país”.

Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Rector Ibero Torreón.

La Dirección de Capital Humano y de Infraestructura a través de sus diversas áreas, lleva a cabo acciones fundamentales que van desde el cuidado de la salud hasta el acompañamiento en la familiarización de plataformas que brindan servicio e información a los colaboradores; a continuación, se presenta la evidencia correspondiente.

Ibero ha implementado una serie de estrategias tendientes a promover la creación de un entorno laboral incluyente y libre de discriminación para todas las personas que colaboran en la Universidad, algunas acciones se concentran específicamente en beneficio de las personas que tienen alguna condición o situación de vulnerabilidad. Por tercer año consecutivo se participó en el “Ranking Latinoamericano de equidad de género laboral PAR LATAM 2022-2023”, en el que la Ibero Torreón fue reconocida por sus buenas prácticas en el tema de equidad de género laboral.

El ranking permite generar líneas base en términos de equidad de género, a través de un cuestionario de autodiagnóstico, la presentación de diversas evidencias y una entrevista personal. Este proceso evalúa el desempeño de las organizaciones en cuanto a equidad de género laboral, premia a las que ya promueven prácticas equitativas y sirve de acompañamiento y avance para aquellas interesadas en iniciar su camino hacia la equidad de género laboral.

El proceso es dirigido por la organización colombiana Aequales, que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral, basadas en medición, consultoría y tecnología, y a través de la promoción de condiciones y oportunidades laborales equitativas para hombres y mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades y su libertad. En 2023 fue la novena versión de la medición en Colombia y Perú y la cuarta en México, siendo la quinta para todo Latinoamérica. Quienes tengan operaciones en cualquier país de Latinoamérica pueden participar en el Ranking PAR, sólo es necesario inscribirse, sin costo alguno, en https://par.aequales.com/

Se ha creado el Consejo Ibero Incluyente que se encargará de este tema en la Universidad de una manera interdisciplinar e interdepartamental.

Infraestructura

Contar con una infraestructura de calidad genera ambientes de trabajo conformes a los requerimientos de los diversos programas académicos; una institución con una infraestructura moderna, limpia y de vanguardia adquiere un fuerte valor de interés para el alumnado actual y futuro. De ahí, que la Ibero Torreón haya decidido realizar una fuerte inversión económica en los últimos años en equipamiento y remodelación de espacios académicos.

Paneles Solares

Con el objeto de fortalecer el compromiso social de la Universidad con su entorno y el cuidado de la casa común, determinados por el modo de ser y de proceder de los jesuitas, que buscan encontrar a Dios en todas las cosas y a todas las cosas en Él; se instaló y se puso en marcha una Central Solar Fotovoltaica en la Universidad, cuya producción cubre el 100% de la energía eléctrica requerida en las instalaciones.

“En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación; Sin embargo, en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos, aunque estén lejos de lograr una proporción importante… Pero estas buenas prácticas están lejos de generalizarse” (LS 26).

A partir del 2022, somos el primer complejo educativo de La Laguna con energía solar al 100%, produciendo 964,155 Kwh. Por cada 100 KW de potencia solar instalada se evitará la emisión de 75,000 kg de bióxido de carbono (CO2) al año.

Torre de Medición Solar

Respondemos a los desafíos del entorno, mediante la generación de pensamiento crítico, investigación situada y propuestas de modelos para un desarrollo sostenible. La Torre Solar de la universidad es la única con dichas características en el norte del país.

Vista área de la torre de medición solar

Tratamiento de Aguas

El complejo ecológico de la Universidad Iberoamericana Torreón, cuenta con un programa de sustentabilidad ambiental.

Éste incluye diversos proyectos en marcha para la conservación del agua. Todos los edificios tienen un sistema de alcantarillado para agua de lluvia, también se recoge de los techos de los edificios y luego se descarga en los espejos de agua para el riego de jardines y áreas verdes. Conjuntamente con la planta para el tratamiento de aguas residuales, se cuenta con una planta potabilizadora, además de los cuerpos de agua al interior del campus y un colector de aguas pluviales, dispensadores de agua potable, mingitorios secos y automatización de sanitarios, llaves dosificadoras en lavabos y sistema de riego. Adicionalmente, se ha emprendido una campaña para sensibilizar sobre el uso del agua en la universidad y en la región.

Cuenta con una capacidad de 1 litro de agua tratada por segundo. Trabajando al 100% se podrían obtener hasta 86,400 litros diarios.

Se hicieron los estudios trimestrales a la Planta Tratadora de Aguas Residuales y todos los resultados arrojaron parámetros normales, consolidando con ello una cultura del cuidado del agua. Se realizó la limpieza y desinfección de las cisternas de agua potable y se ejecutó el reemplazo de las bombas aireadoras y loderas de la planta.

urante el año se capacitó al personal de intendencia de la universidad sobre el “Manejo integral de residuos”.

El taller fue convocado por la Comisión de Campus Sustentable y la Dirección de Capital Humano e Infraestructura, impartido por el doctor José A. Martínez Villalba y un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental: Emilia Rodríguez de la Torre, Victoria Macías Casas, Jimena Aguilar Muñoz y Eleazar Gutiérrez Reyes. Asistieron 27 personas a esta capacitación que brindó una orientación con respecto al manejo integral de los residuos enviados a disposición final. Con estas capacitaciones y las actividades de la Comisión se desea contribuir a la preservación del medio ambiente, disminuir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario, evitar el despilfarro de los recursos naturales y reducir, a medida que se recicla, el volumen de desechos y, por consiguiente, el de tóxicos y contaminantes.

Segundo momento de capacitación

En este mismo tenor, se colocaron durante el año doce nuevos contenedores que están disponibles para recibir pilas y baterías usadas de todos los tipos y tamaños, incluyendo baterías de teléfono celular, computadoras y otros dispositivos. Los contenedores se encuentran junto a los de “tapitas” que están distribuidos en puntos estratégicos de toda la universidad, fácilmente identificables por su señalética.

Se realizaron diversos mantenimientos y adecuaciones a los espacios académicos y administrativos, destacando lo siguiente:

Nuestro Rector, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, nos comparte los detalles y avances de esta importante obra que muy pronto será una realidad.

Proyecto de remodelación de la Biblioteca Luis González Luna y Morfín, S.J.

La Jefatura de Salud Organizacional, es el área que acompaña tanto a colaboradores, docentes como estudiantes en los temas concernientes a la salud y en vinculación con diversos espacios de la Universidad, se llevan a cabo actividades y acciones que van desde lo informativo hasta el seguimiento personal en casos que así se requiera; a continuación, se presentan algunas evidencias.

Universidad cuenta desde hace varios años con un Programa Interno de Protección Civil avalado por las autoridades civiles y con el que pretendemos reforzar la cultura de la protección civil entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria y además damos cumplimiento a las leyes estatales y municipales en lo referente a la materia de protección civil. Este año se refrendó el programa y se obtuvo el visto bueno estatal y municipal.

Comunicado

Proceso de aplicación de la dosis de refuerzo de vacunación Covid-19. Exclusivo para estudiantes de Ibero Torreón, de 18 a 29 años de edad.

La Universidad cuenta desde hace varios años con un Programa Interno de Protección Civil avalado por las autoridades civiles y con el que pretendemos reforzar la cultura de la protección civil entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria y además damos cumplimiento a las leyes estatales y municipales en lo referente a la materia de protección civil. Este año se refrendó el programa y se obtuvo el visto bueno estatal y municipal.

Desde hace más de 25 años, la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna - ARHLA ha consolidado vínculos sólidos entre las diversas empresas que la conforman, proporcionando herramientas de crecimiento a los profesionales de la gestión de talento humano. Para nuestra Universidad es un orgullo pertenecer a la ARHLA y ser sede del 7° Congreso de Talento Humano 2024 “Nearshoring y Megatendencias de RRHH, Diseñando el futuro laboral".

Capacitación y formación profesional, personal y de identidad ignaciana.

  • a. El Plan Institucional de Capacitación para el personal de tiempo de la Universidad tiene como objetivo establecer las líneas fundamentales para la impartición de la capacitación y desarrollo, así como las etapas en que ésta se dará, atendiendo a las necesidades de los diversos departamentos y las de los propios colaboradores adscritos a los mismos. Para ello, se propició el desarrollo del potencial de los colaboradores, en sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes para alcanzar la calidad en el desempeño de sus tareas, incidiendo así en la Misión y Visión institucionales.
  • b. La Jefatura de Gestión de Talento Humano de la Dirección de Capital Humano y de Infraestructura apoyó en la gestión para que 42 colaboradores del personal de tiempo obtuvieran becas institucionales para realizar estudios de doctorado (17 colaboradores), de maestría (8 colaboradores), de especialidad (1 persona), de licenciatura (8 colaboradores) y en el Programa de becarios de Posgrados (8 colaboradores). De igual manera, la Jefatura apoyó en el proceso de contratación de 81 docentes de asignatura de nuevo ingreso, de los cuales el 66.1% cumplen con el requisito de contar con un grado superior al nivel en el que están impartiendo su materia.
  • c. Este año se realizó nuevamente el curso de Formación ignaciana para el personal de servicios apoyo, se tuvo una participación promedio de 74 colaboradores, logrando superar la meta que se había establecido de una participación de 55 colaboradores.
  • d. Continuamos este período con los círculos de acompañamiento, contando con el apoyo de psicólogos y jesuitas, participaron en promedio 15 personas por sesión.
  • e. Con el propósito de complementar el programa de formación y actualización que ofrece la Universidad a los docentes de asignatura, instructores de talleres culturales, entrenadores deportivos, se cuenta con la beca del 100% para los diplomados, cursos y talleres que ofrece el Centro de Educación Continua Eusebio Fco. Kino de la Universidad.
  • f. Este año se llevó a cabo el Día del Personal de Apoyo, recuperando un festejo comunitario donde se busca integrar al personal a través del juego, de la convivencia con los colaboradores de la administración y de Servicios de Apoyo.
  • g. Se realizaron diversas capacitaciones de los colaboradores de la universidad, contabilizando un total de 6,892 horas de capacitación en el año. Se tuvo en promedio más de 28.25 horas/individuo de capacitación anual, ubicándonos un 1.02% por debajo de la meta anual.
  • h. Algunas de estas capacitaciones fueron: Probables actos de fiscalización para 2023 por parte de la autoridad; Panorama fiscal 2023; Herramientas de Excel; Taller de declaración anual; Estrategias y recomendaciones para la atención a estudiantes con discapacidad visual en el aula; La correcta protección de los datos personales y los derechos digitales; Diplomado en procuración de fondos; Capacitación brigada de emergencias; Taller de cultura cooperativa, innovación e impacto social para redes de innovación cooperativa; Conciliación y corresponsabilidad; Ventaja competitiva e innovación de empresas; Gestión de emociones con PNL; Congreso nacional de RRHH FIMPES “Los nuevos retos de recursos humanos post-pandemia”; Lego serious play enfocado a ventas y servicio; Lenguaje incluyente sin estigma y discriminación en los servicios de salud; Salud en el trabajo; Promotores de ambientes laborales saludables; Excel para negocios; Consejos para el cuidado de tu espalda; Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad; Congreso mundial de psicología y psicoterapia: una mirada al futuro; Formación docente en educación para el desarrollo sostenible (EDS); Flipped learning 3.0 y educación superior certificación nivel 1; Congreso de talento humano ARHLA 2023; La persona de Jesús en los Evangelios; Desarrollo de habilidades informativas en el entorno académico; Encuentro de la red de investigación y posgrado de AUSJAL; Retiro y pensión; Diplomado ignaciano; Salud mental para todas las personas; Tablas dinámicas de Excel; Diplomado en innovación educativa para la sustentabilidad; Fundamentos en la salud y seguridad en el trabajo; Taller de expresión tonal; Diseño de instrumentos de medición; Diplomado normas de información financiera 2023; Laboratorio para la formación lectora: estrategias para la promoción de la lectura; Claves para la incorporación de la perspectiva de género y perspectiva feminista en psicología; Prevención de enfermedades relacionadas con la salud mental en el trabajo; Reporte personalizado de cotización en el IMSS; Vida sana, vida libre de fumar o vapear; y, Diplomado primeros auxilios psicológicos, entre otros

Equilibrio trabajo-familia

La Universidad fue reconocida con el primer lugar del ranking nacional del “Distintivo Balance Trabajo Familia” (BTF) edición 2023, que convocó por primera vez este año COPARMEX nacional y que pondera las mejores prácticas de las organizaciones empresariales en nuestro país, de acuerdo a estándares y recomendaciones internacionales, con el fin de promover el equilibrio del Trabajo y la Familia y así favorecer a sus colaboradores. La Comisión de Responsabilidad Empresarial, el Instituto de Análisis de Política Familiar y la Consejería de Empresa-Familia de Coparmex nacional fueron los responsables de la creación de esta primera edición del BTF, como una propuesta para el reconocimiento de buenas prácticas laborales, así como para mostrar rutas posibles de mejora continua a través del desarrollo del capital humano que incidan en el equilibrio del trabajo y la familia. La participación fue voluntaria, sin costo, el cuestionario de autoevaluación consta de 51 preguntas al cual hay que anexar al menos una evidencia por tema. Participaron organizaciones empresariales de 16 Estados de México y en el Distintivo de se miden temas de 1.- Salud física y mental; 2.- Integración y formación familiar; 3.- Desarrollo económico patrimonial familiar; 4.- Equidad entre mujeres y hombres; y, 5.- Flexibilidad laboral. La Ibero Torreón, como institución confiada a la Compañía de Jesús, recibió con alegría este reconocimiento y con ello refuerza su compromiso de convertirlo en un reto permanente, para ser más coherentes y consistentes con la misión y la razón de ser de nuestra Universidad, a través de las acciones implementadas en favor de la calidad de vida de los colaboradores, del equilibrio trabajo-familia y distinguiéndose por promover un entorno organizacional favorable, fiel a sus documentos rectores y en congruencia con su modelo educativo ignaciano, conscientes de que el reto es permanente y que debemos mantenernos a la vanguardia en nuestras prácticas laborales, con el objetivo de construir una sociedad más libre, justa y solidaria.

Vacaciones dignas

Recientemente se publicó una reforma a la Ley del Federal del Trabajo (LFT) para establecer el mínimo de días de vacaciones al que tienen derecho las personas trabajadoras en México. De acuerdo al análisis interno, con el SUJ y con el asesor legal laboral externo, en la Universidad estamos cumpliendo desde hace mucho tiempo con más días de vacaciones que las que incluso exige esta reciente reforma a la Ley, pero sí deseamos hacer pequeños ajustes para seguir manteniendo una diferencia en la prestación de vacaciones como parte de nuestro paquete de beneficios y prestaciones al personal y como una forma de atracción y retención de talento humano a la Universidad, en beneficio de todos los colaboradores y sus familias, su calidad de vida, descanso y salud. Por ello, a partir del año 2024 se autorizó incrementar el número de vacaciones por año para el personal de tiempo con contrato de tiempo indeterminado, por lo que contaremos con 35 días en total: 30 días fijos (Semana Santa, Verano y Navidad) y conservaremos los 5 días móviles. Con esta medida, la Universidad estará muy por encima de la obligación legal vigente y otorgará mayor espacio de descanso y esparcimiento a los colaboradores de tiempo en beneficio de nuestra salud física y mental.

Sustentabilidad finaciera

Para el año 2023, debido a que se alcanzaron las metas de todas las variables que impactan en el proceso de inscripción de primavera 2023, nos permitió incrementar las percepciones del personal de tiempo y a los honorarios de los docentes de asignatura, con la autorización de la Junta de Gobierno de la Universidad. Para el personal de tiempo se incrementó en promedio del 7.0 % directo al Sueldo más un 1.0% al Premio de Asistencia. Este incremento entró en vigor a partir del mes de enero. Asimismo, se buscó también equilibrar las brechas salariales y ajustar nuestros tabuladores a los tiempos actuales.

A su vez, a partir de enero de 2023 a nuestros colaboradores de “Intendencia” y los “Becarios de Posgrados” tuvieron un aumento especial en sus percepciones de un 27.0% y de un 25.0% directo al sueldo, más un 1.0% al Premio de Asistencia, debido al incremento del Salario Mínimo Nacional tanto el ajuste fijo como el Monto Independiente de Recuperación (MIR), y con ello la Universidad mantendrá la proporción actual de esos salarios por encima del SMN.

Asimismo, para el año 2024 se aprobó un incremento salarial general del 5.0% vigente a partir del semestre Primavera 2024; y un 25.0% para nuestros colaboradores de “Intendencia” y para los “Becarios de Posgrados”, esto último también debido al incremento del Salario Mínimo Nacional y la política salarial interna de la Universidad.

Brechas salariales

Uno de los desafíos que tenemos como comunidad universitaria ignaciana, es vivir en experiencia nuestro discurso. Por eso es necesario caminar juntos y avanzar en la justicia laboral en todo sentido. Por ello, para el año 2023 se ejecutaron las etapas 6 y 7 del análisis de brechas salariales cuyo objetivo busca la equidad salarial, es decir, que cada colaborador reciba igual remuneración por trabajo de igual valor, disminuyendo nuestras brechas salariales, al reorganizar nuestro tabulador de sueldos y con el fin de mantener una política salarial más equitativa y en beneficio directo de los colaboradores, de sus familias y de la propia Universidad. En estas etapas se reubicaron en el tabulador a 43 personas de tiempo completo. Estos ajustes se hicieron sin solicitar presupuesto adicional ni comprometer el presupuesto anual de nóminas, ni las finanzas de la Universidad.

En 2024, derivado del Análisis de Brechas Salariales, tal como se ha hecho otros años al aplicar el aumento salarial conforme al tabulador de sueldos en que se encuentra cada colaborador, aplicamos la octava etapa de este proyecto que busca la equidad salarial. Con esa etapa del proyecto implementada, logramos disminuir sustancialmente nuestras inequidades en el tabulador de sueldos de la Universidad, beneficiando a otras 13 personas, en congruencia con nuestros documentos rectores, nuestra filosofía y en beneficio de nuestros colaboradores y sus familias.

Transparencia

El dictamen del IMSS e INFONAVIT por auditor externo especializado, fue entregado en tiempo y forma. El dictamen fue presentado sin salvedad, es decir, limpio, sin observaciones.

Se tiene la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social, de enero a diciembre de 2023.

Se presentó también la declaración de determinación de la prima de seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad, la cual disminuyó respecto al año inmediato anterior.

Se renovaron las pólizas de seguros de gastos médicos mayores, vida, automóviles, flotilla y demás coberturas corporativas.