Contando con el sustento de la tercera Preferencia Apostólica: “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, se siguen abriendo al futuro con el anhelo de construir una vida digna en un mundo reconciliado y en paz también con el medio ambiente; con su perspectiva, son quienes pueden ayudarnos a comprender mejor el cambio de época que estamos viviendo y su cosmovisión esperanzadora. Vivimos tiempos de los que, emerge un nuevo ser humano y una nueva forma de estructurar la vida en sus dimensiones personales y sociales. Se convierten en los portadores y voceros de la exquisita posibilidad de la innovación frente a las obsoletas de percibir la existencia y que puede alcanzarse, en la experiencia del encuentro con el Señor Jesús, una luz para alumbrar el camino hacia la justicia, la reconciliación y la paz.
A continuación, algunas evidencias de tantas que se generan constantemente en la academia, cada programa teniendo siempre en consideración, la perspectiva de lograr la incidencia de los alumnos en diversas áreas de la comunidad, sin olvidar una de las frases que marcan el quehacer docente: “formar hombres y mujeres para y por los demás”
Materia intensiva de estudiantes de la licenciatura de Ingeniería Ambiental.
Visitando Mérida y Quintana Roo
La Coordinación de Ingeniería Ambiental en vinculación con el Banco Mundial, efectuaron la conferencia “oportunidades de trabajo en situación climática”.
Estudiantes de Ingeniería Civil, participaron en el Congreso de Ingenierías convocado por el SUJ y cuya sede fue Ibero Cd. de México. El proyecto elaborado y presentado fue Ecoladrillo, a continuación, se presenta evidencia.
En Expociencias en su fase regional, con el proyecto Block Sustentable
Extracto de proyecto expociencias.
Estudiantes participando en el proyecto de servicio social El Aula es México, en una comunidad asentada en Chiapas.
Estudiante de psicología realizando su servicio social en el Grupo Nueva Vida en Parras de la Fuente, Coahuila.
Participación de estudiantes en el encuentro Diálogos por México.
Entrega de documentos por parte de la Coordinación de Incidencia Social al candidato Jorge Álvarez Máynez.
“La verdadera sabiduría, producto de la reflexión, del diálogo y del encuentro generoso entre las personas, no se consigue con una mera acumulación de datos que termina saturando y obnubilando, en una especie de contaminación mental” (LS 47).
Seguiremos trabajando cada día para ser más coherentes y consistentes con nuestra misión como institución confiada a la Compañía de Jesús, en congruencia con el modelo educativo ignaciano y conscientes de que debemos mantenernos a la vanguardia en nuestras prácticas ambientales con el objetivo de construir una sociedad más libre, justa y solidaria.
El concepto de la sustentabilidad ha ido más allá al incorporar, además del cuidado del medio ambiente, las dimensiones de lo social y del talento humano, que en conjunto han aportado a los diferentes objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).