FONDO DEL COLEGIO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA DE PARRAS COAH.

(MARIA Y MATHEO)

 
 
 
 
Retablo Barroco de Nuestra Señora de la Luz. Santuario de Guadalupe Parras, Coahuila
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

El Archivo María y Matheo

 

    Para finales de 1988 se había concluído la enorme empresa que representaba la catalogación del  "Archivo Histórico Matheo", fruto de la visión y del trabajo del P.Agustín Churruca Peláez, S.J. y del Sr.Manuel Sakanassi. Este catálogo nos da cuenta de los documentos del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras de la Fuente, Coahuila
(A.H.C.S.I.L.P.) conocido coloquialmente en la Región como "María y Matheo".

    Por desgracia, aún la misma existencia de este importantísimo acervo colonial es poco o nada conocido, incluso regionalmente. 
En el año de 1998 y con la activa participación del P.Churruca Peláez y del Sr.Sakanassi, se hizo una nueva revisón del texto original. Este manuscrito ya revisado es el que la Universidad Iberoamericana-Laguna ofrece a los usuarios de esta página para su consulta, buscando sean conocidos los importantes recursos documentales para la historia de La Región Lagunera.

 
 
Detalle del Retablo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Santuario de Guadalupe Parras, Coahuila
 
 
 
 
 
 

Introducción al Archivo María y Matheo

 Agustín Churruca Peláez, S.J. 
 
 
    ¿Cuántos sucesos ocurrieron en Parras desde su fundación en 1598 hasta el final de la Colonia, que es hasta donde llega el conjunto de este Archivo, aunque también contiene algunos documentos posteriores? ¿Cuántos hechos económicos, sociales, religiosos, familiares, personales no fueron realizados en ese tiempo? ¿Cuántas lágrimas no brotaron, cuántas alegrías se experimentaron, cuántas satisfacciones, cuántos éxitos, cuántos fracasos, cuántas inquietudes, cuántas expectativas no embargaron el ánimo de los habitantes de Parras en tan lentos y numerosos decenios que transcurrieron en un sin cesar inexorable? ¿Quién recuerda algo de todo aquello ahora? ¿No es obligado repetir aquí el dolor de D. Jorge Manrique?:
“¿Qué se hizo el rey don Juan?

Los infantes de Aragón
¿Qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán?
¿Qué fue de tanta invención como trajeron?

    Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿Qué fueron sino verduras de las eras?” El olvido más absoluto cubre aquellos millones de actos humanos consumados en esta tierra. Jamás serán ya conocidos a excepción de los guardados con letras en este Archivo. Cuatro eran los archivos que poseía el pueblo de Parras: el que presentamos ahora —el parroquial—, el civil, el tlaxcalteca, y el de los jesuitas.

    El civil y el tlaxcalteca fueron quemados durante la revolución.  El de los jesuitas terminó con su expatriación y supongo que se encontrará depositado en el Archivo General de la Nación. Poseemos únicamente el que se encuentra clasificado en estas hojas. Ha sido ordenado exhaustivamente y permanece acomodado en el antiguo templo del Colegio de San Ignacio de Loyola de esta población. (El Archivo Histórico “Papeles de Familia” de la Universidad Iberoamericana-Laguna en Torreón custodia una copia íntegra del mismo). Es el acervo que contiene un mínimo pero real contenido del recuerdo de lo que hicieron, desearon y sufrieron quienes, antes que nosotros, vivieron en este valle de Santa María.

    Conozco cuatro intentos llevados a cabo para salvar y conservar este Archivo. El documento 129 de este Catálogo es precisamente el “Ymbentario del Archivo Eclesiástico de Santa María de las Parras”, terminado el 6 de octubre de 1758 por el P. Bernabé Antonio de Roxas, Vicario y Juez Ecle-siástico de esta jurisdicción. Comprende la relación de los documentos guardados desde 1628 hasta 1758. Está redactado en 56 hojas, unidas en un cuaderno cosido.

    En el expediente 747, llamado Libro de Cronologías de los Sres. Curas (1840-1875), el Pbro. Silvestre Borja nos narra otras peripecias que sufrió el Archivo por aquellos años. El fue párroco de 1818 a 1844.  En el folio 20 escribe que al principio de su gestión el Archivo no estaba en la Parroquia sino en casa del Notario D. Ignacio Mijares, al cual se lo solicitó. Procedió a recoger lo que había, “sin más inventario”, y encontró los papeles “escarabajeados de muchachos”.  Poco a poco fue arreglando los do-cumentos, como pudo, pero no cabe duda que de no haber actuado así, todo el Archivo hubiera seguido escarabajeado hasta desaparecer totalmente. Meritoria labor fue, pues, la que él llevó a término.

    A partir de 1973 el Dr. Basil C. Hedrick, del Museo Universitario de la Southern Illinois University, de Carbondale, Illinois, con el favor de los P.P. Eduardo Margain y Gabriel Romo, así como del matrimonio formado por los Sres. Gustavo Hernández y Rosa María Madero, pasó unas tempo-radas en Parras. Arregló la documentación y la acomodó. Su esfuerzo sirvió de base y facilitó el orden actual.
    El documento más antiguo del Archivo (expediente 1) que data de 1620 es, precisamente un edicto episcopal firmado por el Obispo de Gua-dalajara D. Francisco de Rivera, en el que ordena se establezca el archivo parroquias, lo cual dio origen a éste. El Archivo es valioso no sólo por lo que se refiere a Parras —cuyo pasado revive— sino también porque trata de asuntos realizados en Viesca, en Saltillo, en Patos, en Durango, de manera que abarca el sur del actual Estado de Coahuila y una parte del vecino Durango. Pero también guarda ejemplares que relatan hechos acaecidos en la capital mexicana, en Roma, en Madrid y hasta en China, Francia y Sudamérica.

    Como es natural, unos de los temas enunciados resultan más impor-tantes que otros.  Lo mismo ocurre en cualquier depósito documental del mundo.  Todos los papeles que se conservan en el Archivo, sin embargo, nos revelan una parte o trascendente o sencilla de la historia antigua de Parras, historia al fin y al cabo.
La ortografía del presente Catálogo conserva la original de los docu-mentos.  Los escritos son de todo tamaño y extensión: legajos, hojas sueltas, trozos.  La caligrafía es variadísima, así como el color de la tinta y la calidad del papel.
 
 
FICHAS Y CRITERIOS DE CATÁLOGACIÓN 
De cada expediente describimos lo que sigue:
el número, el asunto o título
    1)  el autor
    2)  la ciudad donde se transcribió el documento
    3)  la fecha
    4)  el destinatario
    5)  un resumen del contenido del escrito
    — el número de las hojas empleadas

Notas importantes cuando las hay (si es copia, original, impreso, manuscrito, el estado de conservación, los aditamentos, el tamaño del ejemplar, etc.)

Es importante observar que cada sección está ordenada cronológicamente.
En el Archivo se encuentran varios papeles relativos a la presencia en Parras del P. Agustín Fischer, personaje de la corte maximilianesca. Notemos también que el acta de bautismo de D. Francisco Ignacio Madero no se encuentra entre los papeles de este Catálogo sino en otro lugar del mismo Archivo. En efecto, además de los documentos contenidos en estas hojas, el Archivo Parroquial consta de otras divisiones: los libros de Bautismo (desde 1605), de Informaciones Matrimoniales, de Matrimonios, de Confirmaciones y de Defunciones.  El bautismo de D. Francisco Ignacio está escrito en el libro catalogado así: “B.P. 38 (1)872/(18)74.  Libro Parroquial para actas de nacimiento y bautismo de la Ciudad de Santa María de las Parras y su demarcación Eclesiástica.  Da principio el 27 de junio de 1872 (abajo de 72 dice 74), número 38.
El bautismo quedó asentado en el f. 355 y fue registrado con dos nú-meros puestos uno encima de otro, el 1295 y el 1178 respectivamente.  El documento fue firmado el 1 de enero de 1874, aunque el escribano puso 1873, debido a las equivocaciones de año frecuentes al comienzo de los mismos.

    Este Archivo ha sido colocado en el salón contiguo al Templo de San Ignacio de Loyola, en donde, además he instalado un Museo que contiene pinturas religiosas halladas en Parras, libros y objetos viejos de culto re-ligioso.  Todo ello forma parte —junto con El Consejo de Cultura Popular Parrense “Mateo”—, de las actividades de la Sociedad Histórica de Parras que ha sido formada.  El Consejo se denomina “Mateo” en honor del pri-mer indígena que vino a fundar esta población.  Pretende impulsar las actividades académicas entre la juventud estudiosa de la ciudad, mediante estímulos y concursos.
En este templo han orado, y oran todavía, miles de parrenses, silen-ciosa y devotamente.  Durante siglos ha sido lugar de confluencia de los nacidos en este valle.  Cuando permanece abierto, nunca está vacío.  Su retablo ha contemplado una y otra generación.  Sus santos han conocido a todos los parrenses desde que nacieron hasta poco antes de que murieran o aun en su misa de cuerpo presente.  Estos santos.  Loyola, Xavier, Borja, Gonzaga, Kotska, Juan Nepomuceno, rodeados de columnas salomónicas, de pilastras estípites, de flores, frutas, ángeles (no aparece aquí el ele-mento decorativo de los animalitos) ahí están, ahí han estado, ahí estarán, realizando a través de los siglos su función intercesora, que bien han experimentado los parrenses.

    Como podrá observarse fácilmente, los documentos que presentamos no son solamente eclesiásticos ni mucho menos.  Basta leer en seguida para darnos cuenta de ello.Dividimos el conjunto en tres fondos: Eclesiástico, Civil y Eclesiás-tico-Civil.
Cada fondo queda dividido a su vez en Secciones.  Las secciones que lo ameritan por la analogía del contenido de los documentos fue separada en Ramos.El total de documentos estudiados son 756.
Pasemos a hojear el contenido.
 
 
FONDO ECLESIÁSTICO
 410 expedientes.
    1) Sección de Actos de Gobierno: Expedientes 1 al 128.

 
    2) Sección de Administración: Expedientes 129 a 202 (73)     3) Sección de Culto: Expedientes 203 a 226 (23)  
    4) Sección de Economía
        a) Ramo de Capellanías y Obras Pías: Expedientes 227 a 300 (73)         b) Ramo de Testamentos: Expedientes 301 a 349 (48)         c) Ramo de Rentas Decimales: Expedientes 350 a 367 (17)     5) Sección de Jesuitas: Expedientes 368 a 384 (16)     6) Sección de Sacramentos: Expedientes 385 a 410 (25)  
FONDO CIVIL 
150 expedientes
    1) Sección de la Comandancia General de las Provincias Internas:     2) Sección de Demografía: Censos, Padrones y Registros: Expedientes 420 a 436 (17)     3) Sección de Educación: Expedientes 437 a 443 (7)     4) Sección del Gobierno Real: Expedientes 444 a 455 (12)     5) Sección del Gobierno de México Independiente: Expedientes 456 a 465 (10)     6) Sección de Guerra: de Independencia, contra Francia y contra Inglaterra. Invasión Norteamericana e Invasión Francesa:
      7) Sección de Hacienda: Contribuciones. Alcabalas y Donativos: Expe-dientes 490 a 509 (20)     8) Sección de Indios: Apaches, tobosos y otros: Expedientes 510 a 521 (12)     9) Sección del Marquesado de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla: Expedientes 522 a 533 (12)     10) Sección de Sanidad: Expedientes 534 a 550 (17)     11) Sección de Tlaxcalecas: Expedientes 551 a 560 (10)  
 
FONDO ECLESIÁSTICO-CIVIL
196 expedientes
Clasificamos aquí aquellos documentos en los cuales se mezclan los campos religiosos y secular o los límites de una y otra autoridad.
    1) Sección de Justicia     2) Sección de la Inquisición: Expedientes 683 a 704 (22)     3) Sección de Industria y Comercio: Expedientes 705 a 714 (10)     4) Sección de Legislación Diversa: Expedientes 715 a 737 (23)     5) Sección de Varios: Expedientes 738 a 756 (19) Además del índice que aparece en la página 3, no está por demás presentar el mismo pero ordenado según el número de expedientes que contiene cada Sección o Ramo.
 
 
 
 
 
Retablo Barroco de San José y el Niño Jesús. Santuario de Guadalupe Parras, Coahuila
 
 
 
 
 
Inicio de página
 
Regreso a Archivo Histórico