FONDO DEL COLEGIO DE
SAN IGNACIO DE LOYOLA DE PARRAS COAH.
(MARIA Y MATHEO)
Retablo Barroco de Nuestra Señora de la
Luz. Santuario de Guadalupe Parras,
Coahuila |
El Archivo María y
Matheo |
Para finales de 1988 se había concluído la enorme empresa
que representaba la catalogación del "Archivo Histórico Matheo", fruto de
la visión y del trabajo del P.Agustín Churruca Peláez, S.J. y del Sr.Manuel
Sakanassi. Este catálogo nos da cuenta de los documentos del Archivo Histórico
del Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras de la Fuente, Coahuila
(A.H.C.S.I.L.P.) conocido coloquialmente en la Región como "María y Matheo".
Por desgracia, aún la misma existencia de este
importantísimo acervo colonial es poco o nada conocido, incluso
regionalmente.
En el año de 1998 y con la activa participación del
P.Churruca Peláez y del Sr.Sakanassi, se hizo una nueva revisón del texto
original. Este manuscrito ya revisado es el que la Universidad
Iberoamericana-Laguna ofrece a los usuarios de esta página para su consulta,
buscando sean conocidos los importantes recursos documentales para la historia
de La Región Lagunera.
Detalle del Retablo de Nuestra Señora del
Pilar de Zaragoza. Santuario de Guadalupe Parras,
Coahuila |
Introducción al Archivo
María y Matheo Agustín
Churruca Peláez, S.J. |
¿Cuántos
sucesos ocurrieron en Parras desde su fundación en 1598 hasta el final de la
Colonia, que es hasta donde llega el conjunto de este Archivo, aunque también
contiene algunos documentos posteriores? ¿Cuántos hechos económicos, sociales,
religiosos, familiares, personales no fueron realizados en ese tiempo? ¿Cuántas
lágrimas no brotaron, cuántas alegrías se experimentaron, cuántas
satisfacciones, cuántos éxitos, cuántos fracasos, cuántas inquietudes, cuántas
expectativas no embargaron el ánimo de los habitantes de Parras en tan lentos y
numerosos decenios que transcurrieron en un sin cesar inexorable? ¿Quién
recuerda algo de todo aquello ahora? ¿No es obligado repetir aquí el dolor de D.
Jorge Manrique?:
“¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿Qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán?
¿Qué fue de tanta invención como trajeron?
Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras y
cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿Qué fueron sino verduras de las eras?” El
olvido más absoluto cubre aquellos millones de actos humanos consumados en esta
tierra. Jamás serán ya conocidos a excepción de los guardados con letras en este
Archivo. Cuatro eran los archivos que poseía el pueblo de Parras: el que
presentamos ahora —el parroquial—, el civil, el tlaxcalteca, y el de los
jesuitas.
El civil y el tlaxcalteca fueron quemados durante la
revolución. El de los jesuitas terminó con su expatriación y supongo que
se encontrará depositado en el Archivo General de la Nación. Poseemos únicamente
el que se encuentra clasificado en estas hojas. Ha sido ordenado exhaustivamente
y permanece acomodado en el antiguo templo del Colegio de San Ignacio de Loyola
de esta población. (El Archivo Histórico “Papeles de Familia” de la Universidad
Iberoamericana-Laguna en Torreón custodia una copia íntegra del mismo). Es el
acervo que contiene un mínimo pero real contenido del recuerdo de lo que
hicieron, desearon y sufrieron quienes, antes que nosotros, vivieron en este
valle de Santa María.
Conozco cuatro intentos llevados a cabo para salvar y
conservar este Archivo. El documento 129 de este Catálogo es precisamente el
“Ymbentario del Archivo Eclesiástico de Santa María de las Parras”, terminado el
6 de octubre de 1758 por el P. Bernabé Antonio de Roxas, Vicario y Juez
Ecle-siástico de esta jurisdicción. Comprende la relación de los documentos
guardados desde 1628 hasta 1758. Está redactado en 56 hojas, unidas en un
cuaderno cosido.
En el expediente 747, llamado Libro de Cronologías de los
Sres. Curas (1840-1875), el Pbro. Silvestre Borja nos narra otras peripecias que
sufrió el Archivo por aquellos años. El fue párroco de 1818 a 1844. En el
folio 20 escribe que al principio de su gestión el Archivo no estaba en la
Parroquia sino en casa del Notario D. Ignacio Mijares, al cual se lo solicitó.
Procedió a recoger lo que había, “sin más inventario”, y encontró los papeles
“escarabajeados de muchachos”. Poco a poco fue arreglando los do-cumentos,
como pudo, pero no cabe duda que de no haber actuado así, todo el Archivo
hubiera seguido escarabajeado hasta desaparecer totalmente. Meritoria labor fue,
pues, la que él llevó a término.
A partir de 1973 el Dr. Basil C. Hedrick, del Museo
Universitario de la Southern Illinois University, de Carbondale, Illinois, con
el favor de los P.P. Eduardo Margain y Gabriel Romo, así como del matrimonio
formado por los Sres. Gustavo Hernández y Rosa María Madero, pasó unas
tempo-radas en Parras. Arregló la documentación y la acomodó. Su esfuerzo sirvió
de base y facilitó el orden actual.
El documento más
antiguo del Archivo (expediente 1) que data de 1620 es, precisamente un edicto
episcopal firmado por el Obispo de Gua-dalajara D. Francisco de Rivera, en el
que ordena se establezca el archivo parroquias, lo cual dio origen a éste. El
Archivo es valioso no sólo por lo que se refiere a Parras —cuyo pasado revive—
sino también porque trata de asuntos realizados en Viesca, en Saltillo, en
Patos, en Durango, de manera que abarca el sur del actual Estado de Coahuila y
una parte del vecino Durango. Pero también guarda ejemplares que relatan hechos
acaecidos en la capital mexicana, en Roma, en Madrid y hasta en China, Francia y
Sudamérica.
Como es natural, unos de los temas enunciados resultan más
impor-tantes que otros. Lo mismo ocurre en cualquier depósito documental
del mundo. Todos los papeles que se conservan en el Archivo, sin embargo,
nos revelan una parte o trascendente o sencilla de la historia antigua de
Parras, historia al fin y al cabo.
La ortografía del presente Catálogo
conserva la original de los docu-mentos. Los escritos son de todo tamaño y
extensión: legajos, hojas sueltas, trozos. La caligrafía es variadísima,
así como el color de la tinta y la calidad del papel.
FICHAS Y CRITERIOS DE CATÁLOGACIÓN |
De cada expediente
describimos lo que sigue:
el número, el asunto o título
1) el autor
2) la
ciudad donde se transcribió el documento
3) la
fecha
4) el destinatario
5) un resumen del contenido del escrito
— el número
de las hojas empleadas
Notas importantes cuando las hay (si es copia, original, impreso, manuscrito,
el estado de conservación, los aditamentos, el tamaño del ejemplar, etc.)
Es importante observar que cada sección está ordenada cronológicamente.
En el Archivo se encuentran varios papeles relativos a la presencia en
Parras del P. Agustín Fischer, personaje de la corte maximilianesca. Notemos
también que el acta de bautismo de D. Francisco Ignacio Madero no se encuentra
entre los papeles de este Catálogo sino en otro lugar del mismo Archivo. En
efecto, además de los documentos contenidos en estas hojas, el Archivo
Parroquial consta de otras divisiones: los libros de Bautismo (desde 1605), de
Informaciones Matrimoniales, de Matrimonios, de Confirmaciones y de
Defunciones. El bautismo de D. Francisco Ignacio está escrito en el libro
catalogado así: “B.P. 38 (1)872/(18)74. Libro Parroquial para actas de
nacimiento y bautismo de la Ciudad de Santa María de las Parras y su demarcación
Eclesiástica. Da principio el 27 de junio de 1872 (abajo de 72 dice 74),
número 38.
El bautismo quedó asentado en el f. 355 y fue registrado con dos
nú-meros puestos uno encima de otro, el 1295 y el 1178 respectivamente. El
documento fue firmado el 1 de enero de 1874, aunque el escribano puso 1873,
debido a las equivocaciones de año frecuentes al comienzo de los mismos.
Este Archivo ha sido colocado en el salón contiguo al
Templo de San Ignacio de Loyola, en donde, además he instalado un Museo que
contiene pinturas religiosas halladas en Parras, libros y objetos viejos de
culto re-ligioso. Todo ello forma parte —junto con El Consejo de Cultura
Popular Parrense “Mateo”—, de las actividades de la Sociedad Histórica de Parras
que ha sido formada. El Consejo se denomina “Mateo” en honor del pri-mer
indígena que vino a fundar esta población. Pretende impulsar las
actividades académicas entre la juventud estudiosa de la ciudad, mediante
estímulos y concursos.
En este templo han orado, y oran todavía, miles de
parrenses, silen-ciosa y devotamente. Durante siglos ha sido lugar de
confluencia de los nacidos en este valle. Cuando permanece abierto, nunca
está vacío. Su retablo ha contemplado una y otra generación. Sus
santos han conocido a todos los parrenses desde que nacieron hasta poco antes de
que murieran o aun en su misa de cuerpo presente. Estos santos.
Loyola, Xavier, Borja, Gonzaga, Kotska, Juan Nepomuceno, rodeados de columnas
salomónicas, de pilastras estípites, de flores, frutas, ángeles (no aparece aquí
el ele-mento decorativo de los animalitos) ahí están, ahí han estado, ahí
estarán, realizando a través de los siglos su función intercesora, que bien han
experimentado los parrenses.
Como podrá observarse fácilmente, los documentos que
presentamos no son solamente eclesiásticos ni mucho menos. Basta leer en
seguida para darnos cuenta de ello.Dividimos el conjunto en tres fondos:
Eclesiástico, Civil y Eclesiás-tico-Civil.
Cada fondo queda dividido a su
vez en Secciones. Las secciones que lo ameritan por la analogía del
contenido de los documentos fue separada en Ramos.El total de documentos
estudiados son 756.
Pasemos a hojear el contenido.
410 expedientes.
1) Sección de Actos de Gobierno: Expedientes 1 al 128.
Contiene publicaciones, indulgencias, licencias, concesiones,
prohibi-ciones, defunciones episcopales, elecciones
papales, nombramientos, edictos, normas, excomuniones, convocatorias, cartas,
recibos, leyes, presencia fran-ciscana en Parras.
El número 111 se refiere
al famoso nombramiento de obispos mexicanos de 1831. Los documentos 118,
119, 120 y 121 tratan del P. Fischer. El 124 se refiere a la Bula
Pontificia sobre la erección de la Diócesis de Sal-tillo a la que Parras
pertenece actualmente, acaecida en 1891.
2)
Sección de Administración: Expedientes 129 a 202 (73)
Trata de las construcciones (Parroquia, Santuario), inventarios,
ma-yordomías, cuentas, gastos, libros de fábrica, aranceles, recaudaciones,
reparaciones, cuentas y avalúos.
El expediente 129 es precisamente el
“Ymbentario” que abarca de 1627 a 1758 del cual hablamos antes.
Los
señalados con los números 197, 198 y 199 están relacionados tam-bién con el P.
Fischer.
3) Sección de Culto: Expedientes 203 a 226 (23)
Conserva las normas de la época acerca de sermones, fiestas, letanías,
ritos, vestiduras litúrgicas, jubileos, viacrucis.
4) Sección de Economía
a) Ramo de Capellanías y Obras
Pías: Expedientes 227 a 300 (73)
Se refiere a diversas inversiones, inventarios, propiedades, pagos de
réditos, contabilidades, constituciones, nombramiento de capellanes,
co-fradías (Santo Entierro, La Luz, Virgen de Guadalupe, Jesús Nazareno, Ecce
Horno, Nuestro Padre Jesús, etc.), Hermandades (Ánimas, Dolores, Santísimo
Sacramento, San Francisco), y, posteriormente Círculo Obrero, Asociación del
Sagrado Corazón y Damas de la Caridad.
Este ramo refleja buena parte del
movimiento económico de los años, y también el de la propiedad de los bienes
raíces.
b) Ramo de Testamentos:
Expedientes 301 a 349 (48)
Su contenido está compuesto por la descripción de quienes tenían algo qué
dejar a otros en la hora de su muerte, pero también unas demandas, litigios e
hipotecas en torno a herencias.
c) Ramo de Rentas Decimales: Expedientes 350 a 367 (17)
Consigna el pago de los diezmos, la producción de uva, las cosechas
clandestinas, los deudores del Diezmatorio.
5) Sección de
Jesuitas: Expedientes 368 a 384 (16)
Ya dijimos que su archivo no quedó en Parras. Algunos papeles de la
parroquia se refieren a ellos, a sus bienes, a sus facultades y a sus
re-laciones con los diocesanos.
Podemos leer tres expedientes que son
difíciles de encontrar en otros sitios, por más que sean famosos: el 374 es la
Real Cédula de expulsión. E 376 es el Bando del Virrey de Croix. El 383
es el Real Decreto sobre el restablecimiento.
6) Sección
de Sacramentos: Expedientes 385 a 410 (25)
Versan sobre cinco de los siete sacramentos existentes: bautismo,
reconciliación, eucaristía, matrimonio (que incluye el noviazgo o esponsales),
unción de enfermos.
El expediente 409 está dirigido al P.
Fischer.
150 expedientes
1) Sección de la Comandancia General de las Provincias
Internas:
Expedientes 411 a 419 (9)
Guarda los asuntos relacionados con
expediciones, nombramientos de autoridades, indultos y cuestiones relacionadas
con el Caballero de Croix en su famosa expedición.
2)
Sección de Demografía: Censos, Padrones y Registros: Expedientes 420 a 436 (17)
Conserva censos, padrones, registros, matrículas y clasificaciones
so-ciales.
3) Sección de Educación: Expedientes 437 a 443
(7)
La Compañía de Jesús educó a la niñez parrense hasta 1767. De ello
no se conservan documentos en esta Sección, pero sí de algunos intentos
posteriores por establecer cierta educación formal en la
localidad.
4) Sección del Gobierno Real: Expedientes 444
a 455 (12)
Recuerda los datos que conocían los parrenses acerca de los reyes:
esponsales, exequias, partos, fallecimientos.
5) Sección
del Gobierno de México Independiente: Expedientes 456 a 465 (10)
Los hechos de algunos gobiernos posteriores quedaron consignados
aquí:
el acta de independencia, nombramientos de la Regencia, proyectos
de Santa
Ana.
6) Sección de Guerra: de Independencia, contra
Francia y contra Inglaterra. Invasión Norteamericana e Invasión Francesa:
Expedientes 466 a 489 (24)
Acerca de la independencia hay varias
declaraciones y aun el llamado Manifiesto de D. Miguel Hidalgo. El
importante Breve Pontificio Etsi Longissimo de Pío VII ocupa el número
482. Acerca de la guerra contra Francia encontramos lo relativo a la de
1793, llevada a cabo por España, así como la invasión de Napoleón III contra
México. De Inglaterra se relatan los episodios de 1779, 1780 y 1804. La
invasión norteamericana corresponde a la de 1846.
7)
Sección de Hacienda: Contribuciones. Alcabalas y Donativos: Expe-dientes 490 a
509 (20)
Hallamos aquí lo referente a contribuciones, alcabalas, donativos, (desde
Carlos II, aunque no eran sino exacciones), a la cooperación para la fundación
del Monte de Piedad en 1710, al Estanco del Tabaco, al contrabando y a la
famosa suspensión de la cédula del 26 de diciembre de 1804 sobre
enajenaciones.
8) Sección de Indios: Apaches, tobosos y
otros: Expedientes 510 a 521 (12)
Más datos de estos indígenas podemos encontrarlos en los Libros de
Bautismos, pero en este lugar podemos leer temas tales como las personas que
mataban los apaches y otros asuntos relacionados con los laguneros, cabezas y
babosarigames.
9) Sección del Marquesado de San Miguel de
Aguayo y Santa Olalla: Expedientes 522 a 533 (12)
Si bien los segundos marqueses están enterrados en el templo de San
Ignacio y los terceros contrajeron nupcias en el Santuario de este pueblo, por
lo demás las cinco generaciones de los marqueses vivieron poco en Parras. Con
todo, el Archivo guarda recuerdo de sus querellas, sus diez-mos, las quejas de
los parrenses contra ellos.
10) Sección de Sanidad:
Expedientes 534 a 550 (17)
Los documentos hablan de prohibición de bebidas embriagantes, ayuda para
el Hospital de Madrid destinado a los naturales de América, y algunas
enfermedades de la época: tabardillo, fiebre pestilencias, viruela, cólera
morbo, peste bubónica.
11) Sección de Tlaxcalecas:
Expedientes 551 a 560 (10)
Su archivo comunitario, como queda dicho, se perdió. Algunos papeles que
estaban en el Parroquial se refieren a sus cofradías. sus dificultades
políticas, sus derechos y sus demandas.
196 expedientes
Clasificamos aquí aquellos documentos en los cuales se mezclan los campos
religiosos y secular o los límites de una y otra autoridad.
1) Sección de Justicia
a) Ramo de Causas Criminales: Expedientes 561 a 603 (43)
Contiene lo
relativo a juicios, actos delictivos (como robos, secuestros, violaciones,
deshonras, incestos, adulterios, incumplimiento de palabra matrimonial,
abandonos, malos tratos, suicidios, hechicería, falsificación de monedas o
documentos, bigamias, heridos), inmunidad o derecho de asilo en los templos
(equivalente al amparo actual), castigos (como el hombre puesto de cabeza en
el cepo, equivalente a las torturas actuales), condenados a muerte (dos),
reclamos de agravios.
b) Ramo de Causas Eclesiástico-Civiles: Expedientes
604 a 617 (14)
Abundan las demandas por incumplimiento de promesa de
matrimonio. También podemos leer demandas de separación conyugal y aun
el caso de una joven que pidió se suspendieran sus trámites matrimoniales por
haber soñado que su futuro esposo la maltrataba.
e) Ramo de Causas
Mercantiles: Expedientes 618 a 653 (36)
Los documentos se refieren a
intestados, incumplimiento de convenios, demandas de cobranza (son numerosas),
demandas de embargo, inconformidades y remates.
d) Ramo de Diversos
ilícitos: Expedientes 654 a 682 (29)
¿Cuáles son los ilícitos que se
conservan de aquel tiempo?: despojo de virginidad, ultrajes a las autoridades,
falsos testimonios, calumnias, es-cándalos públicos, parejas de
amancebados.
2) Sección de la Inquisición: Expedientes
683 a 704 (22)
El recuerdo del Santo Oficio en Parras aparece desde 1767. El
tribunal legisló sobre el culto a las imágenes, lecturas, masonería,
actividades contra el trono, acerca de D. Miguel Hidalgo y de José Bonaparte.
Pode-mos leer el Bando de Calleja restableciendo a la Inquisición en 1815,
también el de la supresión definitiva de este organismo (expedientes 699 y
704).
3) Sección de Industria y Comercio: Expedientes 705
a 714 (10)
Una variedad grande de asuntos contiene esta Sección: desde la com-pra de
un esclavo, hasta la revisión de pesas y medidas, libros de cuentas,
producción de viñas, fomento de varios cultivos (lino, cáñamo, nopal) y cría
de la cochinilla.
4) Sección de Legislación Diversa:
Expedientes 715 a 737 (23)
Nuevamente aparece el derecho de asilo en esta sección pero, además, se
encuentran los casos de matrimonios de militares, elecciones de fiscales, la
jura de la Constitución de Cádiz, el Segundo Congreso Mexicano (de 1826), la
ocupación de bienes eclesiásticos y la inconformidad del Obispo de Durango
acerca de las Leyes de Reforma.
5) Sección de Varios:
Expedientes 738 a 756 (19)
Concentramos en este lugar, principalmente, edictos episcopales,
pro-clamas, diligencias, Cuadernos de Cordilleras, Libros de Gobierno,
comu-nicaciones, poesías, en fin, y cantos. Al final se encuentran pedazos de
comunicaciones o papeles rotos y carcomidos.
Además del índice que aparece
en la página 3, no está por demás presentar el mismo pero ordenado según el
número de expedientes que contiene cada Sección o Ramo.
Retablo Barroco de San José y el Niño
Jesús. Santuario de Guadalupe Parras,
Coahuila |
Regreso a Archivo Histórico