La posmodernidad
explicada a los fresas
René Orozco García
  René Orozco García
Ex alumno de la Licenciatura en Comunicación. Profesor de la asignatura Apreciación del cine en el área de Integración. Miembro del taller literario de la UIA Torreón. Ha publicado en la plaqueta colectiva Alba de la semilla y en la antología Hoy no se fía.

Bueno, tipo de que cuando no había ni McDonald’s, ni Versace, ni DKNY, ni todas esas cosas groovies que hay ahorita, pues o sea, la gente no tenía nada que hacer, ¿sabes cómo?, entonces les gustaba andar haciendo experimentos con la naturaleza y en las ciencias y así ¿no?, pues total, X; y tipo de que eran bien idealistas y pensaban cosas bien cool, así como que la tecnología era lo que iba a librar al hombre de sus males y de su miseria, por aquello de la desigualdad de clases ¿no? Ya ves que llegó tipo la Revolución Industrial con todos sus avances en la industria y la producción en masa y, pues, padre, ¿sabes cómo? Llegaron las primeras industrias textiles y la neta, qué bueno, porque, ¿te imaginas?, ¡se tardaban a veces hasta meses en hacerte un solo vestido, wey! O sea, checa el dato, ¡no manches! ¿Cómo le hacía la gente para salir a la calle? Figúrate, pero bueno. Total, también tenían sus defectillos porque, o sea, eran así como que bien cerrados, porque no permitían explicaciones tipo de que no fueran así como pensadas o con la razón, ¿sabes cómo? O sea, los tipos éstos, se clavaban con el intelecto, ¿si checas? Luego pues, tipo de que la gente se empezó a cansar de que pues, mucha razón y todo lo que quieras pero, o sea, nada de avance en la persona, ni en los valores ni en... tipo de que el interior de la gente, ¿si me entiendes, no? O sea, la historia de la humanidad ya no tomaba en cuenta a todas las personas, había así como que una especie de grupillos nacos medio chocantes, que querían que todo se hiciera a su manera, ¿si me explico? Tipo de que nomás a los que ganaban en conquistas y compartían la mayor parte de los bienes y todas esas cosas bien acá les hacían caso, y pues el resto de la gente no participaba, ¿sabes cómo? O sea, a la gente como que de repente ya no les llenaba la tecnología ni los descubrimientos en los tintes del cabello, ni los avances en la comida rápida o tipo de que la ciencia y las armas ni esas cosas, porque pues, la gente se hacía daño. Que gachillo ¿no? Y la verdad de las cosas es que ya estaban hartos, ¿sabes cómo? De que ni los pelaban, ni participaban en la sociedad, pero luego, has de cuenta que, por allá por los sesenta casi los setenta, se empezó a dar un rollo acá bien cool porque hubo un movimiento de los hippies. ¿Si me entiendes? O sea, los greñudos locos ésos medio naquillos.

 

 

 

 

Y les dio una onda de revolución sexual y ya no estaban tan cerrados como los otros, y pues tipo de que por ahí empezaron, que con mezclas interraciales y de amor libre y pues así como tipo de destape ¿no? Que, la verdad, pues ya se había dicho antes, tipo de que con los griegos y así, pero ya ves que con la historia como que se repite el cassette ¿no? Y pues, total, has de cuenta que empezaron a llegar un chorro de tipos con ondas bien chidillas y al rato cada quien ya tenía su concepción de la vida y exigían que se les pelara, o sea, tipo de que "Oye también estoy en este planeta, wey, no manches". ¿Sabes cómo? Y pues, o sea, la verdad, que bueno que pasó, porque entonces llegaron tipo de que las modas y surgió Calvin Klein y Gucci y Guess, que eran así como que atrevidillos en los diseños y pues, la diversidad de gustos, o sea, ¿si me entiendes? Has de cuenta que el propósito era de que todos se unificaran como proyecto humano y planeta, ¿sabes cómo? Entonces pues se empezaron a abrir los mercados de todo el mundo, para que los que habían llegado tarde al desarrollo o sea, les tocara un cachito de... pues, la riqueza, ¿no? Y al rato ya en cualquier parte que fueras podías pedir una Quarter Pounder o una Whopper y te la podías comer bien a gusto con una Coca-Cola Light. Y pues así ¿no? La gente notaba la manera en que todo su conocimiento era, pues como que, relativo ¿no? Y como que se desencantaron de todo lo que les sonaba a progreso. Pero también les salió un problema porque, o sea, es que después de tanto desmoder pues al rato todos andaban así como que bien locos, o sea, tipo de que X mil ¿no? Me refiero a que, o sea, se volvieron medio que indiferentes, ¿si me explico? Antes como que sí, muy padre todo y tipo de que me importa el otro y lo invito a compartir los logros y etcétera, pero ahora, tipo de que, la gente pues caminas por la calle y eres totalmente X, ¿no? Nadie te pela, ni le importa si vas bien vestido o si estás en una universidad o si, o sea, estás haciendo algo padre de tu vida ¿no? Pero la verdad es que ni al caso, porque no es justo que a todo mundo le valga, porque así no funciona la sociedad y entonces pues, nadie tendría nada o sea, ¿si sabes cómo? La mera verdad es que yo digo que pues, o sea, cada quien su rollo, ¿no?

punto@bye