Aviso de ocasión | ||||
para docentes
Brenda Moreno Sarmiento | ||||
BRENDA MORENO SARMIENTO
Licenciada en Diseño Gráfico y candidata a maestra en Educación y Desarrollo Docente. Profesora de tiempo en el Departamento de Arquitectura y Diseño en la UIA Torreón. |
Como cada domingo, muy temprano en
la mañana, me acompañé de una deliciosa taza
de café y de mi fiel periódico para sentarme en
el sofá, dispuesta a seguir mi rutina placentera
de devorar con la pupila cada sección del diario.
URGENTE
Mi oficio actual es la docencia en una universidad de la región; esa fue una de
las razones que me hicieron sentirme atraída
por la nota. En seguida me pregunté, tratando
de ubicarme en las características
solicitadas, ¿soy un docente capaz?, ¿propositivo?,
¿reflexivo?, ¿comprometido?
El currículum es un concepto de uso relativamente
Ahí fue cuando pensé ¡con razón!, y
aún más interesada en el tema seguí
consultado sobre el currículum, a fin de clarificar el
concepto. En ese afán de consulta
encontré elementos muy interesantes que me
gustaría compartir, ya que me ayudaron muchísimo
a redefinir el término y considerar
aspectos importantes ligados a él.
|
|||
Por ejemplo, encontré que según Schubert el concepto más clásico y usual de currículo lo define como "El conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza."2 Pero, según investigué, este concepto se queda corto con todas las implicaciones que el término abarca. El currículum no sólo es la forma material, mejor dicho, lo que conocemos como "el plan", eso sería tan sólo la currícula. El currículum involucra a los sujetos, las ideologías, los valores inferidos a los contenidos, las actividades, las acciones y los materiales, entre otras cuestiones. El diseño del currículum se encuentra estrechamente ligado a la cultura, como menciona Schubert, "son el enlace entre la sociedad y la escuela."3 Antes de esta consulta yo tenía la idea de que estos diseños eran responsabilidad única de las instituciones o del mismo Estado, en caso de las escuelas públicas y que además, eran intocables e incuestionables. Pero, ¡estaba equivocada! Gimeno Sacristán afirma que "Aunque el profesor no es el único agente que diseña el currículum, le corresponde un papel muy importante en la práctica. Independientemente de que se quiera o no, los docentes son activos profesionales en el desarrollo curricular, ellos siempre participan en el mismo."4 Es aquí donde recordé y reflexioné que cuando aceptamos impartir una materia, los administradores nos dotan, por lo general, de uno o varios documentos que contienen los objetivos generales y particulares de la materia, la metodología a seguir, los temas a dar e incluso, aveces, las actividades a realizar, los tiempos establecidos para cada una, la forma de evaluar y la bibliografía básica. Sin embargo, no por tener al alcance estos datos podemos considerar que el trabajo está resuelto. Si así fuera, cualquiera podría ejecutar nuestra función. El reto o más bien el compromiso de nosotros los docentes es otro. Aquí es donde asocio y comprendo el porqué de las características que citaba el aviso de ocasión: "...maestros capaces, propositivos, reflexivos y comprometidos para..." Esas y otras características deberíamos reunir los profesores para poder ejercer nuestra actividad, no sólo en este tiempo, ya que tales virtudes aplican a los docentes de todos los tiempos. En nuestras manos está ser gestores del ejercicio que realizamos. Debemos ser capaces de analizar la estructura oficial que se nos presenta, conocer e identificar la misión institucional, el perfil de alumno que se pretende lograr, interesarnos por conocer el plan de estudios, no sólo de nuestra materia. Debemos adecuar nuestros objetivos y actividades a las necesidades de nuestro tiempo, de nuestra sociedad y sobre todo, a las necesidades específicas del grupo. Sobre estas necesidades del grupo encontré un escrito de César Coll que menciona lo siguiente: "Todos los alumnos tienen por definición, necesidades educativas; existiendo necesidades educativas que son compartidas por todos los alumnos y las que son específicas de cada alumno."5 Debemos ser capaces de modificar y proponer, para no parecer un simple rebaño, siguiendo al pastor. La idea es ser agentes proactivos. Acerca de esta posibilidad de plantear modificaciones de una currícula, Coll afirma que: El diseño curricular debe ser un proyecto abierto
¡Ah!, qué agradable sensación la de soñar cosas deseables, pero irreales. No cabe duda que los sueños son capaces de crear escenarios muy estimulantes para nuestro despertar. Hoy por ejemplo, despierto feliz de haber podido fantasear con el placer de beber una taza de café, -hecho difícil por mi salud gástrica- o de tener el tiempo para sentarme tranquilamente, una mañana de domingo en el sofá, a leer el diario -momento soñado, pero inexistente en mi vida, por mis labores de madre, esposa y especialmente, de ama de casa-; pero sobre todo, poder imaginar la oportunidad de encontrarme en el periódico un aviso de ocasión inusual, que me ayudó a poner a trabajar la cabeza toda la noche, repasando y estructurando todo lo aprendido en mi clase de Teoría y Diseño Curricular...
1 Sacristán Gimeneo en "Antología de Teoría y Diseño Curricular", p. 39. 2 Ibídem, p. 40. 3 Idem. 4 Sacristán Gimeneo, Comprender y transformar la realidad, 1994, p. 417. 5 Coll César, "Antología de Teoría y Diseño Curricular", p. 157. 6 Ibídem, p. 132. |