Tríptico de Santa María
de las Parras
*
Notas para su historia, geografía
y política en tres documentos del siglo XVIII

Sergio Antonio Corona Páez
  SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ
Maestro en Historia y candidato al doctorado en Historia por la UIA ciudad de México. Coordinador del Archivo Histórico de la UIA Torreón. Autor, entre otros, de San Juan Bautista de los González y Ríos de gozo púrpura. Becario del Conacyt. Recientemente fungió como jurado en el concurso de investigación de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino con sede en Cádiz.

Aunque el cuarto título de la colección Lobo Rampante editado por el Archivo Histórico de la UIA Torreón contiene tres reveladores e importantes manuscritos sobre la historia social, hidrológica, migratoria, agrícola y política del partido de Parras, siglos XVI al XVIII, dedicamos este espacio al primero de estos documentos, el que lleva por título Origen del pueblo y vecindario de Santa María de las Parras con otras cosas notables acerca de su estado y situación presente.
      Este manuscrito ha sido anteriormente consultado y citado fragmentariamente por especialistas en historia tlaxcalteca del septentrión novohispano, como lo son David B. Adams en su obra Las colonias tlaxcaltecas de Coahuila y Nuevo León en la Nueva España,1 y la doctora Cecilia Sheridan Prieto en su tesis doctoral. No conocemos ninguna otra edición del documento completo fuera de la que aquí presentamos.
      La copia del manuscrito y su paleografía fueron gentilmente proporcionadas por el conocido historiador Manuel Sakanassi Ramírez, quien localizó y obtuvo el documento por medio de la guía de Ignacio del Río sobre el Fondo del Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional de México.
      El texto que hoy nos ocupa fue escrito como una breve relación firmada y fechada en Parras el 16 de noviembre de 1777 por el presbítero José Dionisio Gutiérrez, cura de dicho pueblo. Según él mismo lo manifiesta, le tomó dos días terminarla, fundamentando su contenido en su propia experiencia como cura de Parras,2 en la lectura habitual de documentos parroquiales y papeles antiguos, y en una rápida consulta de los mismos durante esos dos días.3 El destinatario de este manuscrito era nada menos que el recientemente nombrado4 Comandante de las Provincias Internas, don Teodoro de Croix, quien se encontraba de visita en Santa María de las Parras como parte del recorrido por los territorios que habían quedado a su cargo. Le acompañaba el franciscano fray Juan Agustín de Morfi, autor del Viaje de indios y diario del Nuevo México, publicado en 1935 con acotaciones de don Vito Alessio Robles.5 En dicha obra, escrita bajo la forma de diario de viaje, el padre Morfi menciona que el Comandante, su comitiva y él mismo llegaron a la Hacienda de San Lorenzo, en Parras, el día 14 de noviembre de 1777 y que se atendieron todos los asuntos concernientes a Parras los días 15, 16 y 176 de dicho mes y año. Con esta información salta a la vista la coincidencia de las fechas del documento del padre Gutiérrez y de la estancia del comandante y del franciscano. No menos importante resulta el dato de que el manuscrito de Dionisio Gutiérrez haya acabado depositado en el Archivo Franciscano, muy lejos de Parras.

 

 

 

IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO
Dos son los principales indicadores de la importancia de este manuscrito del padre Gutiérrez: el primero, que, sin duda alguna, fray Agustín de Morfi tuvo a la vista dicho manuscrito para escribir una parte significativa de los asuntos e historia de Parras en su Viaje de indios..., aunque con un giro antitlaxcalteca que no tenía el original. El testimonio histórico del padre Morfi basado en la observación directa y el juicio objetivo quedaría, al menos parcialmente y por lo que se refiere a Parras, en entredicho. Como es bien sabido, el Viaje de indios... ha tenido amplia difusión y ha servido como fuente de un gran número de estudios virreinales acerca de Santa María de las Parras y otros lugares. El segundo indicador de la importancia del Origen del pueblo y vecindario de Santa María de las Parras... está constituido por el contenido y el discurso originales de la relación, sin la mediación del padre Morfi. Esto ubica al manuscrito del padre Gutiérrez como una nueva fuente de primera mano en torno a la historia y problemática económica y social de Parras, en un período que abarca desde su fundación hasta 1777, desplazando al padre Morfi a la categoría de fuente de segunda mano en aquella temática que expone el padre Gutiérrez en su manuscrito. (ver cuadro después de referencias)

COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS
Una sencilla comparación entre los manuscritos del padre Gutiérrez y del padre Morfi nos permite concluir que efectivamente éste último va siguiendo en su texto del Viaje de indios... al padre Gutiérrez. Veamos. Al hacer una relación histórica de la existencia de diversos grupos étnicos en Parras en 1692, las cifras de las familias que proporciona el padre Gutiérrez por categoría, así como la categorización misma de las etnias y castas, son idénticas en el texto del padre Morfi, el cual se limita a retocar o a glosar el lenguaje del padre Gutiérrez en lo puramente formal.7
      Al hablar de la historia del conflicto entre los intereses de los vecinos de Parras y los del marquesado de San Miguel de Aguayo,8 el padre Morfi va siguiendo casi a la letra lo que escribía el padre Gutiérrez: fechas, situaciones, condiciones de tenencia del ganado y del agua, la real provisión de la marquesa otorgada en Guadalajara para alancear al ganado extraño. Morfi recorre con su pluma las mismas fechas, las mismas situaciones y conflictos, los desenlaces, los nombres y características de propiedades y propietarios,9 todo en idéntico orden al mencionado por el padre Gutiérrez.
      En pocas palabras: prácticamente toda la historia de Parras del padre Gutiérrez se encuentra presente tal cual en la historia de Parras de Morfi, y además, una parte muy significativa de la problemática parrense reciente mencionada por el padre Gutiérrez, la repite a su vez el padre Morfi interpolada con sus propios juicios y conclusiones.
      Si asumimos que el alma de la crítica del plagio es la negación de las repeticiones espontáneas de acontecimientos y de palabras,10 entonces no podremos aceptar que el padre Morfi escribió una buena parte de la sección parrense del Viaje de indios... sin tener a la vista el escrito de Dionisio Gutiérrez. Recordemos que el padre Gutiérrez menciona que escribió expresamente su relación para los distinguidos visitantes de noviembre de 1777, tras dos días de trabajo que culminaron el día 16. Recordemos también que su manuscrito terminó en el Archivo Franciscano, y que el padre Morfi pertenecía a esta orden religiosa. Los datos que menciona Dionisio Gutiérrez los menciona asimismo Juan Agustín de Morfi, cifra por cifra, etnia por etnia, fecha por fecha, en bloques que llevan la misma temática y que se estructuran en el mismo orden. No podemos aceptar como viable la hipótesis de la existencia de una fuente común para ambos cronistas-historiadores, porque entonces el padre Morfi no habría tenido necesidad de llevarse el escrito del padre Gutiérrez a la capital de la Nueva España. Y en última instancia, porque las probabilidades de que el padre Morfi de fuentes comunes lograra tal cantidad de coincidencias temáticas y sintácticas con el escrito del padre Gutiérrez son tan altas, que repugnan toda posibilidad de concordancia puramente aleatoria.
      Con Bloch afirmamos que desenmascarar una imitación no es sino reducir a uno solo lo que primero creíamos dos o varios testimonios.11
      El padre Morfi -por lo que respecta a una parte significativa de su disertación sobre Santa María de las Parras- elaboró un discurso a partir de un testimonio escrito del cual no era autor y tampoco hizo referencia a él. Hasta cierto punto es explicable, ya que, como lo sostiene Chartier, en el siglo XVIII la idea de propiedad literaria iba contra todo un discurso de la ilustración que rechazaba la apropiación privada de las ideas.12 Por lo tanto, aunque no era una costumbre generalizada durante el Siglo de las Luces dar el crédito a los autores cuya obra un escritor a su vez citaba, el padre Morfi, exculpado -por anacrónico- del delito de lo que hoy denominamos plagio, ciertamente oscureció el valor que tenía el testimonio original del padre Gutiérrez en aquella temática en la cual éste era testigo primigenio.
      El trabajo de crítica histórica expuesto en el Tríptico de Santa María de las Parras, aunque sencillo y breve, propone y establece a la vez la paternidad de una buena parte del testimonio histórico del padre Morfi sobre dicho pueblo, al determinar que la fuente primaria de su testimonio radica en el escrito que redactó el padre Dionisio Gutiérrez hace 224 años con ocasión de la visita del Comandante General de las Provincias Internas.

* Texto leído durante la presentación de este volumen, el día 3 de octubre de 2001, en el marco de la V Feria del Libro de Torreón.


1 Adams David B., Las colonias tlaxcaltecas de Coahuila y Nuevo León en la Nueva España, Archivo Municipal de Saltillo, México, 1991.
2 El padre Gutiérrez dice en 1777 tener quince o dieciséis años de cura en ese lugar, lo cual daría los años 1761 o 1762 como los del inicio de su cargo.
3 "A esta relación Señor (que ciertamente me sacrifica a el poder de las Haciendas y más temiendo que unas viñitas que me manejan mis sobrinos se me sequen en el año siguiente) estoy precisado... habiéndome costado un sumo trabajo la lectura de libros y papeles antiguos con que puedo documentarla, y no la hago con aquel método y precisión que debiera por el corto tiempo de ayer a acá, en que apenas he podido traer a la memoria algunas cosas de las que he leído de antemano; Parras y Noviembre 16 de 1777". Fojas 4-vta y 5.
4 Nombrado por la Real Cédula de 22 de agosto de 1776. Vito Alessio Robles, Coahuila y Texas en la época Colonia,. 2 Edición, Editorial Porrúa, México, 1978, p. 592.
5 Morfi fray Juan Agustín de, Viaje de indios y diario del Nuevo México, Bibliófilos Mexicanos, México, 1935.
6 Morfi fray Juan Agustín de, Viaje de indios y diario del Nuevo México, Manuel Porrúa, México, 1980, pp.207­211.
7 Corona Páez Sergio Antonio y Manuel Sakanassi Ramírez, Tríptico de Santa María de las Parras. Notas para su historia, geografía y política en tres documentos del siglo XVIII, Ayuntamiento de Saltillo y Universidad Iberoamericana Laguna, Torreón, 2001, p. 14.
8 Corona Páez Sergio Antonio y Manuel Sakanassi Ramírez, op. cit., Introducción, pp. 15­17.
9 Ibid, pp. 17­19.
10 Bloch Marc, Introducción a la historia, FCE, México, 1996.
11 Bloch, op. cit.
12 Chartier Roger, Cultura escrita, literatura e historia, FCE, México, 2000.

 

Padre Gutiérrez Padre Morfi
Chichimecos fundadores 8

Descendientes del pueblo 87
de Tlaxcala del Saltillo

Tarascos nacidos en este pueblo 7

Coyotes nacidos aquí 21

Coyotes de fuera 3
casados en el pueblo

Mestizos nacidos aquí 3
y sus padres de tierra afuera

Indios naturales de varias partes 18
casados en el pueblo

Total de familias 147
Chichimecos, antiguos poseedores del terreno 8

Tlaxcaltecas 87


Tarascos nacidos en el pueblo 7

Coyotes naturales del país 21

Coyotes forasteros casados 3
con tlaxcaltecas

Mestizos 3


Indios forasteros 18
casados con tlaxcaltecas

Total de familias 147