Cultura:
   un nuevo tejido entre las univeridades
   y CONACULTA
     Luis Fernando Brehm Carstensen
  LUIS FERNANDO BREHM CARSTENSEN
Coordinador Nacional de Vinculación con Universidades e Institutos de Educación Superior de CONACULTA.

La presidencia de CONACULTA, consciente de la necesidad de establecer un fuerte lazo de unión entre todas sus dependencias y las universidades e institutos de estudios superiores en el país, crea la Coordinación Nacional de Vinculación con Universidades e Institutos de Educación Superior.
      La universidad, que se ofrece como la unidad en la diversidad a los ojos de los ciudadanos, se fundamenta siempre en principios humanísticos y tiene como funciones sustantivas, al igual que los institutos de estudios superiores, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, que, con frecuencia, olvidamos.
      Por ello, además de ofrecer estudios de licenciatura y posgrado en disciplinas de arte y cultura (música, literatura, historia, historia del arte, comunicación, filosofía, arquitectura, diseño gráfico y antropología, entre otras), abre sus puertas a diplomados, conferencias, exposiciones, concursos y espectáculos a través de las propias dependencias especializadas en ramas específicas del arte, la historia y la filosofía, la comunicación y la antropología, así como por sus centros o áreas de difusión cultural y extensión universitaria.
      CONACULTA, que siempre ofrece bienes y servicios culturales para todos los mexicanos por medio de cada una de sus dependencias, desea especificar sus acciones al ofrecer una estrecha, profunda y continua relación con las universidades e institutos de estudios superiores del país.
      Propiciar la vinculación entre CONACULTA y las instituciones educativas de licenciatura y posgrado del país, producirá inmensos frutos, tanto para los estudiantes, como para la comunidad en la cual se inserta cada institución, ya que se podrá contar con una amplia oferta artística que sensibilice aún más, y cada vez con mayor calidad, a los universitarios y alumnos de los institutos de educación superior, con lo cual se crearán nuevos públicos.
      La Coordinación tiene como misión servir de puente entre CONACULTA y las universidades e institutos de educación superior del país, para que crucen por ellos todos los bienes y servicios culturales en beneficio de cada comunidad universitaria y de estudios superiores, colaborando activamente con ellos en la formación de seres cada día más sensibles, que integren a su vida profesional el interés concreto por las demás personas,gracias a la educación del espíritu por medio del arte.

 

 


      Nuestra visión es:
      · Que los estudiantes universitarios y de estudios superiores se eduquen en la sensibilidad a través del arte y la creatividad, para responderle mejor a las preguntas de la vida en el escenario del espíritu y vivir en concordia con los demás.
      · Que, hagamos lo que hagamos, siempre nos preguntemos en qué beneficia nuestra acción a los estudiantes.
      · Que sepamos que el arte es para todos y va a todas partes, en especial, a la comunidad educativa, que siempre es un agente de cambio social, que tanta falta hace al país.
      · Que la cultura sea un verdadero satisfactor de las necesidades del espíritu de cada estudiante.
      Los valores humanísticos son esencia del concepto de universidad y de educación. Se fundamentan en un saber, un ser para los demás. Sólo se puede dar a los demás lo que se tiene.
      La Coordinación Nacional de Vinculación con Universidades e Institutos de Educación Superior propone algunas acciones
      que podrían ofrecerse a universidades e institutos de estudios superiores, con el fin de elaborar con ellos un programa nacional que permita a CONACULTA y a las instituciones educativas, abrir un abanico de posibilidades en la difusión de bienes y servicios culturales:
      1. Colaborar en la promoción y creación de grupos artísticos (de danza, teatro, música, talleres literarios, corales, de artesanía, etcétera) y estimular su formación y crecimiento en las instituciones que aún no cuentan con ellos y donde ya existen, apoyar su desarrollo y difusión.
      2. Ofrecer cursos didácticos de música en vivo (clásica, popular o folklórica).
      3. Organizar excursiones didácticas a centros arqueológicos, museos e inmuebles arquitectónicos de valor histórico, como un curso de historia viva de México.
      4. Dar seminarios y talleres con la participación de los becarios del Sistema Nacional de Creadores.
      5. Acercar los museos a las universidades a través de exposiciones itinerantes que lleven a todo el país las grandes colecciones de arte.
      6. Ofrecer encuentros y festivales regionales y nacionales de creadores universitarios (teatro, video y otros).
      7. Negociar con las universidades e institutos de estudios superiores que, como parte de la formación profesional, exista al menos algún curso de arte impartido por los mejores especialistas del país, por el cual se otorguen créditos al estudiante.
      8. Establecer proyectos de servicio social en las universidades e institutos de estudios superiores, de acuerdo con las tres características esenciales de esta actividad: beneficio al estudiante, a la comunidad y a la propia universidad o instituto, para crecer en un sentido humano. El servicio se podría prestar en comunidades, barrios, hospitales, asilos, orfanatos, escuelas o fábricas, a través de actuaciones artísticas y cursos de formación humanística.
      9. Promover la instalación del proyecto Edusat en las universidades e institutos de estudios superiores del país.
      10. Establecer convenios de coedición de libros de arte, cultura e investigación entre las universidades e institutos de estudios superiores y CONACULTA.
      11. Crear círculos de lectura y concursos regionales y nacionales que generen beneficios a los estudiantes.
      12. Organizar seminarios o simposios de cultura universitaria y de estudios superiores, tanto regionales como nacionales e internacionales.
      13. Formar círculos de cine con debates coordinados por especialistas, previa exhibición de películas facilitadas por CONACULTA.
      14. Acrecentar el acervo de información artística y cultural de las universidades mediante convenios con las diversas editoriales del país, que permitan la obtención de libros y artículos de arte y cultura a precios reducidos.
      15. Abrir espacios en las ferias de las industrias culturales a los productos universitarios y de los institutos de estudios superiores.
      16. Instituir un festival anual de arte y cultura universitaria y de institutos de estudios superiores, con la presencia de artistas­estudiantes, así como de grandes artistas mexicanos y extranjeros.
      17. Realizar un programa piloto con estudiantes que asistan a cuando menos una actividad cultural mensual, durante un año, con mediación de los beneficios en su persona.
      18. Elaborar un programa de apoyo y fomento a la investigación regionalizada en los campos de artesanía y artes aplicadas, artes escénicas e interpretativas, artes plásticas, literatura, historia del arte y de la cultura, industrias culturales, pedagogía y didáctica de las artes y tradiciones y cultura popular.
      19. Ofrecer un programa de capacitación para el manejo y conservación del patrimonio artístico, enfocado a los trabajadores administrativos y manuales responsables del resguardo de los acervos artísticos de las universidades estatales.
      20. Editar una revista periódica que difunda lo mejor de las actividades artísticas y culturales de las universidades estatales, así como una revista periódica que difunda lo mejor de las actividades artísticas y culturales de las universidades e institutos de estudios superiores y CONACULTA.
      21. Crear fondos comunes entre CONACULTA y las universidades e institutos de estudios superiores que sirvan de apoyo a acciones culturales concretas y por las cuales, a la larga, se puedan obtener ingresos.
      22. Establecer un centro nacional de información sobre arte y cultura universitaria y de estudios superiores, con las nuevas tecnologías de comunicación al servicio de todos los mexicanos.
      23. A través de diplomados, ofrecer capacitación sobre promoción y gestoría universitaria a maestros y personal que labore en estas instituciones.

A