Roberto García Colores
Licenciatura en Derecho
Roberto García Colores, egresado de la Licenciatura en Derecho, forma parte de la tripulación del velero Ruahatú, embarcación que recientemente se coronó campeona en la competencia internacional de veleros celebrada en Acapulco, Guerrero, compitiendo contra 20 embarcaciones de alto nivel.
Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional.
Nací y crecí en Torreón, donde mi papá es abogado. Desde los 16 años, trabajé con él en las materias civil y mercantil. Considero que mi ingreso al campo del derecho a una edad temprana fue fundamental para mi desarrollo en esta disciplina, ya que veo el derecho no solo como una carrera, sino como una forma de vida. Actualmente, estoy terminando mi segunda maestría en derecho penal y, al mismo tiempo, trabajo en el despacho especializado en materia penal Zinser Abogados.
¿Qué significa para ti ser egresado de la Ibero Torreón?
Como egresado, se cubre el sentido de pertenencia de Maslow, al ser parte de un medio ambiente en una institución tan grande y que cuenta con campus hermosos. Aún aprovecho mi condición de egresado al ir los sábados a la Ibero Ciudad de México para jugar voleibol de playa con mis amigos.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera deportiva?
Sin lugar a dudas, las lesiones y la falta de interés, han sido situaciones difíciles de superar, a partir de eso, con el paso del tiempo he aprendido a cuidarme para no llegar al punto que mi cuerpo sufra por exceso de ejercicio, una mala técnica deportiva o desinterés al deporte.
¿Cómo crees que tu formación en una universidad jesuita ha influido en tu desempeño deportivo?
La madurez emocional que me inculcaron en la universidad y las diferentes disciplinas deportivas en las que estuve en mi vida universitaria, me sirvieron para aprender las habilidades necesarias para estar en equipos deportivos donde tienes que saber el lugar, roll y tiempos que te corresponden.
¿Qué consejos darías a los jóvenes atletas que aspiran a llegar a niveles profesionales?
La disciplina es algo fundamental para ser un buen deportista, el cerebro puede llegar a hacerte pasar por baches de dopamina que no te dan la motivación un día, aun así, tienes que entrenar o competir ese día. Igualmente, tiene importancia priorizar tus compromisos de escuela, trabajo, deporte y vida social.
¿Cómo manejas el equilibrio entre la vida profesional y la vida profesional en el deporte?
Manejar el equilibro entre las dos actividades es difícil, decidir cuáles de los compromisos antes mencionados, implica hacer una valoración de cuales actividades de tu semana son más importantes para llegar a tu metas deportivas y laborales, lamentablemente, los compromisos sociales son los más afectados ya que esa energía y dinero los tienes que destinar a entrenar o competir los fines de semana.
¿Qué valores o enseñanzas de tu universidad aplicas en tu día a día como deportista y en tu trayectoria profesional?
Haciendo una valoración interna de mi persona, considero que la Ibero me inculcó la forma de actuar de manera humanista, tomando como herramienta primordial el diálogo y la colaboración para resolver de una manera favorable para las partes involucradas.