Gerardo Ibarra Parra

Licenciatura en Ingeniería Industrial - Primavera 2009

¿Por qué decidiste estudiar tu carrera en la Ibero Torreón?

Desde pequeño, recorrí los pasillos de la Ibero, ya que mi madre ha colaborado desde hace varios años en la universidad, por lo que, desde muy joven, tuve la oportunidad de sentir empatía y cercanía con el modelo educativo, académico y con el campus.

¿Qué fortalezas / habilidades desarrollaste durante tu tiempo como alumna y que te han ayudado en tu vida profesional o personal.?

Además de las habilidades y herramientas técnicas de mi carrera, tuve oportunidad de elegir materias optativas para especializarme en gestión de proyectos, lo que en gran medida me ayudó a involucrarme en distintos tipos de proyectos y organizaciones nacionales e internacionales. Además, la vocación humanista de la Universidad me ayudó a experimentar y explorar otras realidades y formas de vida, lo que generó una inquietud por colaborar en proyectos relacionados al desarrollo comunitario, sostenibilidad y justicia social.

¿Redacción del logro profesional, personal o actividad social en la que estés participando

Después de trabajar durante años en organizaciones civiles en México, Sudamérica y África en temas de combate a la pobreza y desarrollo comunitario, en el año 2016 decidí fundar, junto con Rodrigo Trujillo nuestra empresa, Ruta Origen, una empresa socioambiental mexicana de turismo sostenible y de experiencias.

La empresa tiene como objetivo promover relaciones más justas y desarrollo comunitario a través del diseño y operación de viajes de lujo y experiencias gastronómicas en México, trabajando de la mano con productores locales, aliados y organizaciones. En el mes de junio, recibimos el premio a "Promesa turística" en los Food &Travel Hospitality Awards, este premio busca reconocer a empresarios y empresas del sector gastronómico y turístico por su resiliencia y trayectoria.

Algún comentario de la experiencia y lo que significó para ti haber estudiado en la Ibero

La Ibero me preparó no sólo como profesionista, también como persona. El modelo educativo de la Ibero me permitió experimentar y colaborar en proyectos de distinta naturaleza, esta formación permite formar profesionistas y seres humanos mejor preparados para el contexto actual de México y el mundo.

Estudiar en la IBERO me proporcionó las bases para dirigir organizaciones y equipos a nivel internacional, ser fundador de empresas, y compartir mi experiencia a través de conferencias, talleres y acercarme a la docencia impartiendo clases a nivel maestría.