Gerardo Ibarra Parra
Egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial
Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional.
Me dedico al desarrollo y promoción de la sostenibilidad y la regeneración en el turismo a través de distintas empresas consultoras y operadoras. He colaborado en proyectos en México, Sudamérica, África, he dirigido organizaciones de la sociedad civil en temas socioambientales. Egresado de Ingeniería Industrial de la Ibero Torreón con Maestría en Turismo Sostenible y una certificación como Development Instructor.
Soy consultor y mentor para distintas organizaciones como New Ventures, Ruta Origen y Experiencias Genuinas. Director de Operaciones para la agencia de turismo de lujo Dopamina Travel. Soy columnista en la revista Food and Travel, creador de contenido y he colaborado con distintas marcas y empresas en la promoción del impacto socioambiental a través del turismo.
¿Cuál ha sido el logro profesional que más te ha marcado y por qué lo consideras tan importante?
Más que un logro particular, es el hecho de que mi trabajo me permite generar un impacto socioambiental positivo a través del ejercicio de mi profesión, trabajando en lo que me apasiona y en ambientes cambiantes y estimulantes. Mi trabajo implica viajar, conocer y entender distintos socioecosistemas e identificar el valor y potencial para crear alternativas de turismo y conservación.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera profesional?
Poder encontrar la conexión entre mi profesión (ingeniería industrial) y el mercado en el que me quería desarrollar. Crear una propuesta de valor profesional personal y posicionarlo dentro de los campos del turismo y de los emprendimientos de impacto socioambiental. Me tomó no menos de 10 años.
¿Cómo consideras que tu formación en la Ibero Torreón se refleja en tu desempeño profesional?
La visión de servicio con enfoque humanista ha definido mi carrera y mis valores personales. La inquietud por trabajar en proyectos relacionados a la justicia social y ambiental surgió de las experiencias educativas de la Ibero.
¿Cómo ha influido tu estilo de liderazgo en los logros que has alcanzado?
Enfocarse en las personas, sus intereses, sus necesidades y sus capacidades me ha permitido relacionarme a distintas escalas con proyectos y empresas alrededor del mundo, la apertura y la visión de servicio ha sido fundamental.
¿Cómo manejas el equilibrio entre la vida personal y la vida profesional?
Es uno de mis mayores retos personales, encontrar los espacios personales es un gran reto. He escrito sobre este tema en varias ocasiones y sigue siendo un reto para mí. Priorizar la salud y la búsqueda de propósito es la brújula que me ayuda a encontrar el balance.
¿Qué recomendaciones darías a los jóvenes que están por iniciar su carrera profesional?
Buscar el propósito profundo de su vida y buscar la forma de encontrarlo a través del ejercicio profesional. Hay un momento en la vida de muchas personas en las que la libertad y las posibilidades son mayores: Juventud, salud y compromisos familiares o económicos son una oportunidad enorme para salir en búsqueda de ese propósito. El éxito tiene muchas formas y la idea del mismo cambia a través del tiempo, no dejen que otros les impongan formas de vida, dense la oportunidad de buscar y encontrarse.